Cuatro personas, incluido un bebé, mueren congeladas en la frontera entre EE.UU. y Canadá

Sus muertes se habrían dado en medio de un intento fallido de cruzar la frontera durante una ventisca helada; un hombre de Florida fue detenido

Nieve

Un hombre de Florida es acusado de abandonar a cuatro personas que intentaba cruzar a Canadá. Crédito: cocoparisienne | Pixabay

El descubrimiento de cuatro cadáveres, incluidos el de un bebé y el de un adolescente, en Canadá cerca de la frontera con Estados Unidos, llevó a un hombre de Florida a ser acusado de contrabando de personas el jueves.

De acuerdo con autoridades, se trataría de un intento fallido de cruzar la frontera durante una ventisca helada.

Steve Shand, de 47 años, fue acusado de contrabando de personas luego de que siete ciudadanos indios fueran encontrados en los Estados Unidos y el descubrimiento de los cuerpos, informó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Minnesota.

Para apoyar la detención del Shand, uno de los documentos judiciales presentados el miércoles indica que una de las personas gastó una cantidad significativa de dinero para venir a Canadá con una visa de estudiante fraudulenta.

John Stanley, un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, declaró en documentos oficiales que la investigación sobre la muerte de las cuatro personas en Canadá se encuentra en curso junto con una indagatoria sobre una operación más grande de contrabando de personas de la que se sospecha que Shand es parte.

El miércoles, la Patrulla Fronteriza en Dakota del Norte detuvo una camioneta de 15 pasajeros justo al sur de la frontera con Canadá, la cual era conducida por el acusado, documentos judiciales alegan que estaba con dos ciudadanos indios indocumentados.

Casi al mismo tiempo, otras cinco personas fueron detectadas por la policía en la nieve cercana. El grupo, que también eran ciudadanos indios, les dijo a los oficiales que habían estado caminando durante más de 11 horas afuera en condiciones gélidas.

Una mujer dejó de respirar varias veces mientras la llevaban al hospital e iba a requerir una amputación parcial de su mano. Un hombre también fue hospitalizado por congelación, pero luego fue dado de alta.

Otro de los hombres del grupo portaba una mochila con artículos para bebé y señaló que pertenecía a una familia que se había separado del grupo durante la noche.

La comisionada asistente de la RCMP, Jane MacLatchy, dijo en una conferencia de prensa en Winnipeg el jueves que una vez que se notificó a los policías montados que la familia aún podría estar en Manitoba, los oficiales inmediatamente comenzaron a buscar en el área.

Luego de una dura búsqueda, autoridades hallaron tres cadáveres juntos, un hombre, una mujer y un bebé, a poco más de 6 millas de la frontera cerca de Emerson, Man. La búsqueda continuó y se encontró a un adolescente a poca distancia. Los cuatro habrían puesto por exposición a las bajas temperaturas.

Pese a que todos llevaban ropa de invierno, no fue suficiente para salvarlos con las condiciones de congelación.

Shand fue arrestado el miércoles y permanece bajo custodia. Las autoridades estadounidenses alegan en documentos judiciales que es probable que Shand haya estado involucrado en otros cruces fronterizos, incluidos dos incidentes recientes en diciembre.

Te puede interesar:

En esta nota

Canadá

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain