Yogurt vegano: 3 razones por las que no es tan saludable como crees

Los yogurts sin lácteos o veganos son cada vez más populares en el mercado, pero por su calidad alimenticia no siempre son la mejor opción para la salud

Yogurt vegano: 3 razones por las que no es tan saludable como crees

Hay opciones saludables de yogurt vegano si las sabes buscar. Crédito: Pixabay

Con el veganismo en boga, las dietas y los productos basados en plantas han cobrado auge. El marketing los ofrece como productos saludables y llenos de ventajas, pero la realidad puede ser muy diferente. Un ejemplo de ello es el yogurt vegano, cuyas variedades y sabores han crecido en los supermercados en los últimos años, pero hay tres razones por las que no es tan saludable como crees, a pesar de lo que diga el marketing.

Un yogurt vegano o sin lácteos no utiliza leche de vaca en su elaboración, sino algún sustituto vegetal como leche de almendras, de avena, coco o soya, por lo que su textura o sabor pueden ser distintos a los yogurts tradicionales.

Suelen tener más azúcar añadida

“A menudo, se agregan azúcares para cambiar la textura o hacer que el yogurt tenga un sabor más similar al de un producto lácteo”, explicó Shena Jaramillo, a The Beet. La especialista en nutrición advierte que es necesario revisar la etiqueta para elegir un yogurt vegano sin azúcar agregada o con pequeñas cantidades de azúcar agregada.

Pueden tener más grasas saturadas

Algunos productos de origen vegetal también contienen grasas saturadas, como la leche de coco. El peligro de las grasas saturadas es que pueden influir en los altos niveles de colesterol en la sangre que puede influir en las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Si vas a consumir un yogurt sin lácteos y te preocupa su cantidad de grasas saturadas, prefiere los que están hechos con leche de almendras.

Cuidado con su contenido calórico

Entre los yogurts veganos el contenido calórico puede variar bastante según la proteína vegetal que contengan. Por ejemplo, los que están hechos a base de soya suelen tener más calorías que aquellos a base de leche de almendras. Revisa entonces la etiqueta para saber cuántas calorías estarás consumiendo.

Lo que debes buscar en un yogurt vegano

Los especialistas en nutrición sugieren leer las etiquetas nutricionales de todos los alimentos, pero en el caso del yogurt vegano es recomendable buscar opciones realmente saludables que contengan:

– Menos de 10 gramos de azúcar añadida o ninguna.

– Al menos 5 gramos de proteínas, y si quieres reforzar su valor nutricional, agrega algunos frutos secos antes de consumirlos.

– Probióticos. Los probióticos que contienen los yogurts lácteos son una de sus ventajas, pero también puedes encontrarlos en algunas opciones veganas.

– Bajo índice de grasas saturadas, porque la grasa del coco, por ejemplo, es igual de dañina para la salud del corazón que la de origen animal. Busca yogurts veganos a base de avena, almendras o nueces de la India (anacardos).


Lee más:

+ 5 cambios fáciles en la dieta para alargar tu vida hasta 13 años

+ ¿Por qué deberías dejar de usar aceite vegetal desde hoy?

+ La carne humana es el alimento del futuro, según este investigador

+ La carne roja incrementa el riesgo de sufrir enfermedad cardiaca, revela estudio que duró 30 años

En esta nota

Veganismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain