Instalarán barreras en estaciones del Metro de Nueva York para prevenir suicidios y homicidios ante ola de violencia sin precedentes

En medio de una ola de suicidios y empujones, se instalarán puertas de seguridad diseñadas para mantener a los pasajeros fuera de los rieles en tres estaciones del Metro de Nueva York en Manhattan y Queens

2022 ha sido ya un año muy violento en el Metro de NYC.

2022 ha sido ya un año muy violento en el Metro de NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

De manera piloto se instalarán puertas de seguridad diseñadas para mantener a los pasajeros fuera de los rieles en tres estaciones del Metro de Nueva York en Manhattan y Queens, anunció hoy el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Janno Lieber, en el canal NY1.

Las puertas se alinearán con las de los vagones y sólo se abrirán para dar acceso a los trenes mientras estén detenidos. El programa comenzará en la plataforma de la línea 7 en Times Square-42nd St, la estación 3rd Ave (L) del East Village, y Sutphin Blvd/Archer Ave. línea E (Queens), dijo Lieber.

“No funciona en muchos lugares”, comentó Lieber. “También vamos a probar nuevas tecnologías para detectar la incursión en la vía usando tecnología térmica, usando tecnología láser, para que podamos saber más rápido cuándo las personas entran a las vías y, con suerte, interceptar ese tipo de comportamiento”.

Las puertas de seguridad se utilizan en los sistemas de Metro de todo el mundo, incluidas grandes ciudades como Londres, París y Tokio, detalló Daily News.

La MTA publicó un estudio en 2019 que encontró que 344 de las 472 estaciones del Metro de NYC tienen plataformas que son demasiado inestables o angostas para soportar las puertas de seguridad. Instalar la tecnología en las 128 estaciones donde es factible costaría al menos $6,500 millones de dólares, según el informe, elaborado por la consultora STV.

El alcalde Eric Adams presentó un plan de seguridad en trenes, estaciones y autobuses. El año pasado hubo 461 delitos serios en el subterráneo, y en lo que ha corrido del 2022 ya se han reportado casi 300, entre ellos 3 personas lanzadas a los rieles, incluyendo la asiática Michelle Go (40), quien murió arrollada en enero en Times Square.

La semana pasada tres personas fueron atropelladas, una de ellas fatalmente, en una racha de accidentes registrados en un lapso de 10 horas en el subterráneo de Nueva York. Incluso el nuevo alcalde Adams reconoció en enero que no se sentía seguro viajando en el Metro, a diferencia de una primera declaración que había hecho subestimando la criminalidad en trenes y estaciones.

Busque ayuda

En esta nota

Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain