Jorge Ramos: “Sí, estamos viendo familias completas, pero las mascotas… Las mascotas se han quedado en Ucrania”

Jorge Ramos está reportando la guerra desde la frontera con Ucrania, en enlace con Despierta América éste recordó una conversación que tuvo con la hija de Chiquinquirá Delgado. Carlota le preguntó sobre las mascotas, ella quiera saber qué es lo que está pasando con los perros, con los gatos en este conflicto armado entre Rusia y Ucrania. El periodista dice que no todas han tenido tanta suerte, la mayoría se han quedado en Ucrania

Jorge Ramos.
Jorge Ramos.
Foto: Mezcalent

“La guerra continúa a pesar de las pláticas”, dice Jorge Ramos en un enlace con Despierta América. Ramos se desplazó a Polonia, a la frontera del país con Ucrania. Desde una estación de tren mostró cómo los refugiados están siendo recibidos. Cómo muchos están ahí esperando recibir amigos o familiares.

El famoso periodista de Univision contó que tuvo que tomar cuatro aviones desde Miami y conducir aproximadamente seis horas para poder llegar a la frontera. Explica que se vive una verdadera crisis humanitaria y que más de medio millón de ucranianos son ahora refugiados, ya que han abandonado su país debido al conflicto armado provocado por Rusia.

Detacó Jorge Ramos que la importancia por sobrevivir ha llevado a los ucranianos a olvidarse en gran medida, sino es que del todo, por la pandemia. En cámaras se puede ver que son muy pocos los que caminan con mascarillas en el rostro. Él mismo no la lleva puesta mientras reporta desde la estación del tren en Polonia.

Despierta América es un programa familia, es el matutino de Univision. Por eso la conversación sobre las familias, cómo van llegando a Polonia, todo esto es importante. Jorge Ramos recordó por esto una conversación que tuvo con la hija de Chiquinquirá Delgado, Carlota le preguntó sobre las mascotas, ella quiera saber qué es lo que está pasando con los perros, con los gatos en este conflicto armado entre Rusia y Ucrania. El periodista dice que no todas han tenido tanta suerte, la mayoría se han quedado en Ucrania. A Despierta América Jorge Ramos le dijo: “Sí, estamos viendo familias completas, pero las mascotas… esa es otra plática. Las mascotas se han quedado en Ucrania”.

Más sobre el conflicto armado en Ucrania

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones a 22 entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso y restricciones a las exportaciones de tecnología que Rusia pueda utilizar para refinar petróleo. Además, el Departamento de Comercio estadounidense extendió a Bielorrusia los controles de exportaciones que ha impuesto para Rusia, con fin de “degradar significativamente” la capacidad de Minsk de respaldar la invasión rusa de Ucrania, según destacó la agencia de noticias EFE.

La Casa Blanca informó en un comunicado de esas sanciones y confirmó la decisión ya revelada este martes por el presidente Joe Biden de cerrar el espacio aéreo estadounidense a cualquier avión “certificado, operado, registrado o controlado por personas relacionadas con Rusia”.

Las 22 entidades rusas sancionadas este miércoles están relacionadas con el sector de Defensa ruso y entre ellas hay compañías que fabrican aviones y vehículos de combate, sistemas electrónicos, misiles y drones para los militares de Rusia, según la Casa Blanca.

Para debilitar el estatus de Rusia como proveedor de energía a nivel global sin afectar demasiado a los mercados globales, el Departamento de Comercio también ha decidido restringir las exportaciones de tecnología que puedan favorecer “la capacidad rusa de refinar (petróleo) a largo plazo”.

Y ese mismo departamento “extenderá a Bielorrusia las rígidas políticas de control de exportaciones” que ha impuesto a Rusia, para “evitar el desvío de productos, tecnologías y software” a través de ese país aliado de Moscú, indicó la Casa Blanca.

“Esto limitará profundamente la capacidad de Rusia y Bielorrusia de obtener los materiales que necesitan para respaldar su agresión militar contra Ucrania”, agregó. La medida impide desde este miércoles la exportación estadounidense de cualquier material que pueda “apoyar las industrias de defensa, marítima y aeroespacial” de Bielorrusia, precisó el Departamento de Comercio.

Finalmente, ese departamento anunció que añadirá a su lista de sanciones a más empresas y entidades que puedan haber apoyado de alguna forma a los servicios militares y de seguridad de Rusia y Bielorrusia. Por otra parte, Biden no descartó este miércoles vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, y acusó a Rusia de atacar deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania.

Apenas el 7 % de las importaciones estadounidenses de crudo y productos refinados de petróleo procedieron de Rusia en 2020, según datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA, en inglés).


Lee más sobre Jorge Ramos:
Jorge Ramos no está solo en la frontera de Ucrania, Chiquinquirá Delgado le brinda todo su apoyo, aún lejos de él
Más sobre Ucrania:
La pesadilla que vive una pareja hispana de Georgia por querer traer a Estados Unidos a sus gemelos recién nacidos que nacieron en Ucrania
La ONU aprueba resolución contra Rusia por la invasión de Ucrania y exige cese al fuego