Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a miembros del cártel guatemalteco “Los Huistas”

El Departamento del Tesoro ofrece hasta $10 millones de dólares a quienes ofrezcan información suficiente para dar con el arresto de Molina y el resto de la banda criminal

Departamento del Tesoro.

También sancionó a otros cinco miembros de la organización y a la compañía cafetera Café Captzin. Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los líderes del cártel guatemalteco de Los Huistas, Eugenio Darío Molina y Aler Baldomero, alias “el Chicharra”, acusados por el tráfico de drogas y por su vinculación con organizaciones criminales mexicanas.

La misma instancia ofreció una recompensa por hasta 10 millones de dólares a cualquier persona que ofrezca información suficiente para dar con el arresto de Molina.

El Ministerio Público de Guatemala reforzó la medida de recompensa y anunció a través de las redes sociales oficiales que se encuentran en la búsqueda de Molina y el resto de los miembros de dicha banda.

El Departamento del Tesoro ordenó un bloqueo de las propiedades y las transacciones que se encuentren bajo legislación estadounidense tanto de la organización como individualmente de los líderes de Los Huistas desde 2012, de acuerdo con lo detallado por la agencia de noticias EFE.

La justicia estadounidense también sancionó a otros cinco miembros de la organización criminal, así como a la compañía cafetera Café Captzin, la cual se presume que estaría siendo controlada de manera indirecta por Molina.

Según detallan las autoridades, esta organización criminal está siendo acusada de traficar con cocaína, controlar campos de cultivo de amapola en Huehuetenango y San Marcos, importar desde China precursores químicos para metanfetaminas, además de llevar a cabo operaciones de lavado de dinero.

También le puede interesar:

Imágenes de la detención de banda criminal que intentó robar en un autobus y fueron captados por las cámaras en El Salvador
Seis mexicanos son acusados de secuestrar a nueve personas y asesinar a seis, entre ellos tres estadounidenses
Golpe al narcotráfico: tribunal federal de Nueva York acusa formalmente a colombiano por tráfico de drogas

En esta nota

Departamento del Tesoro Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain