La OTAN alertó que Bielorrusia atacaría pronto a Ucrania y podría permitir armas nucleares de Rusia en su territorio
Bielorrusia, país aliado de Vladimir Putin, estaría cerca de atacar a su vecino país, Ucrania, y podría permitir el curso de armas nucleares rusas en su territorio, advirtió un alto funcionario de la OTAN que se mantuvo en el anonimato
Un alto funcionario de la OTAN, quien habló bajo el anonimato, advirtió este lunes que Bielorrusia, aliado clave de Moscú, podría atacar a Ucrania y se prepara para recibir armas nucleares en su territorio provenientes de Rusia.
De acuerdo con el funcionario de la OTAN, la organización se siente preocupada por la posibilidad de que las tropas de Bielorrusia se unan a las de Putin en la invasión a Ucrania.
“El gobierno bielorruso está preparando el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania y el inminente despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia“, señaló el funcionario en declaraciones recogidas por The Guardian.
Las autoridades ucranianas han advertido el peligro que representa Bielorrusia en el actual conflicto, ya que es un fuerte aliado de Rusia, y temen a que se involucren aún más de lo que lo han hecho, pues durante los primeros días de la guerra, se conoció que el país liderado por Alexander Lukashenko, aprobó una constitución que, entre varias medidas, cesan formalmente su estatus no nuclear, lo que permitiría el tránsito de armas atómicas rusas.
“No estoy diciendo que van a poner bombas nucleares allí mañana. Lo que quiero decir es que han tomado medidas políticas para ahora poder recibir arma nucleares si se toma esa decisión”, agregó el alto funcionario de la OTAN.
El conflicto está cerca de un punto muerto, advierte el funcionario
El funcionario adelantó que a su juicio, la operación rusa en Ucrania está a las puertas de entrar a un punto muerto por la defensa de Ucrania que ha frustrado el avance de las tropas de Putin; no obstante, reconoció que Rusia no retrocederá en su invasión, señaló Infobae.
“Si no estamos en un punto muerto, nos estamos acercando rápidamente a uno. La realidad es que ningún lado tiene superioridad sobre el otro”, expresó el funcionario.
Acotó que ve complicado que Putin se disponga a admitir su fracaso, pese a no haber logrado avances significativos en las últimas dos semanas, y dijo que el problema de alcanzar un punto muerto es que se prolongue la guerra, la cual seguiría dejando muertes y graves daños.
Mientras tanto, las operaciones aéreas y navales de Rusia se han intensificado en respuesta a la resistencia de Ucrania, que han contenido el avance de las tropas rusas, indicó en el anonimato un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
“Durante las últimas 24 a 48 horas, hemos visto un aumento de la actividad aérea de ambas partes”, sostuvo el funcionario estadounidense a diferentes medios.
Añadió que el ejército de Vladimir Putin ha lanzado más de 1,100 misiles en territorio ucraniano tras el comienzo de la invasión a Ucrania el 24 de febrero, pero no ha determinado si Rusia ha empleado proyectiles hipersónicos en sus ataques.
También te puede interesar:
• Millonarios rusos planean asesinar a Putin, según reporte de inteligencia de Ucrania
• ONG de Florida rescata de Ucrania a un militar retirado estadounidense y a su esposa
• Rusia advierte a Estados Unidos que la relación diplomática está “al borde de la ruptura”