Departamento de Bomberos de Nueva York usará perros robots para salvar vidas

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) anunció que comenzará a utilizar perros robots en las misiones de búsqueda y rescate del departamento. Cada uno tiene un costo de $75,000 dólares

PERROS-ROBOTS-NUEVA-YORK

Los perros-máquina serán controlados por un operador humano y podrá recopilar imágenes y datos. Crédito: Roman Korotkov | Shutterstock

Los perros robots no se van la ciudad, ya que el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) anunció que comenzará a utilizar estos perros robots en las misiones de búsqueda y rescate del departamento. Las máquinas son fabricadas por la empresa de ingeniería Boston Dynamics.

Cada perro robot tiene un costo de $75,000 dólares, y el modelo lleva el nombre de Spot. Los perros-máquina serán controlados por un operador humano y podrá recopilar imágenes y datos.

La también conocida como unidad mecánica K-9 también se utilizará para medir la concentración de gases peligrosos, medir la integridad estructural de edificios y para descender bajo tierra después de un incendio o el derrumbe de un edificio.

El FDNY ha obtenido dos perros robot que estarán en acción en las próximas semanas, convirtiéndose en el primer departamento de bomberos del país en utilizar este tipo de ayudantes robóticos.

“Tenemos mucho trabajo por delante para acostumbrarnos a los perros robot”, dijo un portavoz del departamento de bomberos a The New York Post.

Cabe señalar que estos perros robots iban a formar parte del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, pero después tuvo que frenar este proyecto al recibir críticas.

Y es que surgieron videos en redes sociales en donde se mostraban que usaban a los perros robots para buscar personas adentro de un edificio después de un allanamiento de morada. Esto provocó inquietud en el público al que no le gustaba la idea de ser vigilado por robots, en lugar de por policías humanos.

Además, algunos legisladores tenían preocupaciones de que en un futuro los robots llevaran armas que podrían usar contra personas.

Después de muchas críticas, la policía de Nueva York canceló su contrato de $94,000 con la compañía de robótica.

Por otro lado, funcionarios del Departamento de Bomberos de Nueva York insistieron en que los perros robot solo recopilarán datos sobre materiales y situaciones peligrosas, y esperan que, al ver a Spot siendo utilizado como una herramienta estratégica para salvar vidas, se cambie la percepción pública del uso de perros robot.

También te puede interesar:
Chippy: Chipotle prueba robot para cocinar y sazonar chips de tortilla
El rover Curiosity encuentra una “flor” muy extraña en la superficie de Marte
White Castle tendrá robots en 100 sucursales para cocinar más rápido

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain