Estados Unidos acusa a Rusia de que su armada ha cometido “crímenes de guerra” en Ucrania
La Administración Biden declaró oficialmente que las fuerzas armadas de Rusia están cometiendo "crímenes de guerra" en Ucrania, al atacar objetivos civiles, como hospitales y colegios, dejando cientos de muertos y heridos, incluidos niños
El Gobierno del presidente Joe Biden dio un paso más contra Rusia, al señalar que las fuerzas armadas de ese país han cometido “crímenes de guerra” en Ucrania, al tener como objetivos población e instalaciones civiles, incluidos hospitales y colegios.
“Hoy puedo anunciar que, con base en la información actualmente disponible, el Gobierno de los EE.UU. evalúa que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania“, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken en una postura oficial.
El funcionario dijo que la Administración Biden continuará recabando información sobre acciones militares rusas durante la invasión, a fin de hacer “rendir cuentas”.
“Estamos comprometidos a buscar la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales“, adelantó Blinken.
Sobre cómo se llegó a esa conclusión, Blinken indica que se ha hecho una evaluación con base en “fuentes públicas y de inteligencia”.
“Al igual que con cualquier presunto delito, un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el delito es responsable, en última instancia, de determinar la culpabilidad penal en casos específicos”, agregó. “El Gobierno de EE.UU. continuará rastreando los informes de crímenes de guerra y compartirá la información que recopilemos con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales”.
El presidente Biden se ha referido a Putin como un “criminal de guerra”, además de “un matón”, lo que ha desatado la molestia del régimen ruso, el cual advirtió que la relación diplomática entre ambos países está llegando “al borde de la ruptura“.
Al acusar oficialmente a los rusos de los crímenes, el secretario Blinken califica la “violencia implacable” en UCrania.
“Hemos visto numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades”, afirmó. “Las fuerzas de Rusia han destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructura crítica, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias, dejando miles de civiles inocentes muertos o heridos”.
Entre los inmuebles que se citan está el hospital de maternidad de Mariupol, tomando un reporte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del 11 de marzo.
Destaca también el teatro bombardeado en Mariupol y señaló que había sido marcado con la palabra “дети” (“niños” en ruso) con “letras enormes visibles desde el cielo”.
Afirmó que acciones similares fueron usadas por militares rusos en Grozny, Chechenia y Alepo, Siria.
Citó al presidente Volodymyr Zelensky sobre cómo la invasión rusa “bañó al pueblo de Ucrania en sangre y lágrimas“, parte del mensaje que el mandatario ucraniano dio ante congresistas de EE.UU., donde mostró un video que documenta parte de los ataques descritos por Blinken.
EE.UU. indica que hasta el 22 de marzo, funcionarios de Mariupol, reportaron que más de 2,400 civiles habían muerto en esa ciudad, pero sin incluir esa cifra, las Naciones Unidas –indicó Blinken– estiman más de 2,500 bajas humanas, incluidos muertos y heridos.
“El número real es probablemente mayor”, indicó Blinken, quien dijo que antes de la posición oficial de EE.UU. sobre estos crímenes había hablado con el presidente Biden, además de expertos del Gobierno.
Hasta el momento, el único proceso contra Rusia ocurrió en la Corte Internacional de Justicia (ICJ, en inglés), la cual ordenó al régimen de Putin suspender las acciones militares en Ucrania, pero eso no ha ocurrido, debido a que el tribunal no tiene forma de aplicar su orden.
Biden llega a Europa
El presidente Biden arribó a Bruselas, Bélgica, donde se reunirá de emergencia con los socios de la OTAN, a fin de determinar las nuevas acciones contra Rusia y el siguiente paquete de ayuda para Ucrania.
Reportes de agencias indican que el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo a reporteros que acompañan a la comitiva que el presidente Biden tendrá como tema sustancial cómo Europa podrá depender menos del gas de Rusia, incluso ponerle “punto final”.
Dos hechos han ocurrido durante el traslado del mandatario: el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que habrá un mayor despliegue militar en el flanco este europeo, en medio del temor de uso de armas químicas por parte de Rusia.
Asimismo, Putin ordenó a su equipo modificar el sistema de pago del gas que se envía a Europa, al aceptar solamente rublos, no dólares ni euros, lo que obligará a renegociar contratos y posiblemente genere un corte de suministro intermitente.