Medicamento para la diabetes puede causar defectos de nacimiento en los genitales de los bebés

La metformina es un medicamento utilizado ampliamente contra la diabetes, pero un estudio reciente ha encontrado que consumirlo antes de procrear puede tener efectos en los bebés

diabetes defectos congenitos

La metformina, comúnmente utilizada contra la diabetes, puede causar defectos congénitos. Crédito: Shutterstock

La metformina, uno de los medicamentos para la diabetes más utilizados, puede causar defectos de nacimiento en los genitales de los bebés al corromper el desarrollo del esperma en los hombres que lo consumen. De hecho, los hijos de hombres que toman metformina presentan más del triple de probabilidades de nacer con un defecto genital congénito, según una investigación realizada durante 19 años en más de un millón de bebés.

Un defecto genital congénito común observado durante el estudio es el hipospadias, que ocurre cuando la abertura de la uretra en los varones no se encuentra en la punta del pene, sino en otra zona de los genitales por lo que presentan problemas al orinar.

Entre 1997 y 2016, los investigadores observaron a 1’116,779 bebés nacidos vivos de madres sin antecedentes de diabetes, pero con padres que habían consumido metformina para la diabetes durante los tres meses previos a la concepción. Los expertos encontraron que aproximadamente un 5.2% de esos bebés presentaron defectos congénitos importantes y, de ellos, un 0.9% nació con hipospadias. Otros defectos congénitos observados bajo estas condiciones fueron digestivos, urinarios y cardiacos.

Si bien los porcentajes parecen menores, los autores de la investigación publicada en Annals of Internal Medicine consideran que los hallazgos son importantes ante los millones de personas en el mundo que consumen metformina, principalmente para controlar la diabetes tipo 2. Tan sólo en Estados Unidos se prescribieron 86 millones de recetas de metformina en 2019.

La metformina es un químico que aumenta la sensibilidad a la insulina en el organismo por lo que reduce el azúcar en la sangre. Si bien la propia diabetes reduce la calidad del semen, este tipo de medicamentos también afectan los niveles de glucosa en el sistema reproductivo masculino, lo que podría explicar la degeneración del esperma.

Sin embargo, los expertos no recomiendan que los hombres con diabetes en edad reproductiva o que estén en proceso de reproducción suspendan repentinamente el uso de metformina, sino que consulten con su médico cuáles son sus posibilidades.


Lee más:

+ Enfermar de COVID reduce la calidad del semen por varios meses

+ El cuerpo femenino rechaza los espermatozoides que no quiere cuando van camino al óvulo

+ Los espermatozoides podrían sobrevivir en Marte hasta 200 años

+ “Soy alérgica al semen; me causa un dolor intolerable y parálisis”

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain