Aseguran que Rusia ha perdido casi 18,000 soldados, mientras Ucrania ‘retoma’ la ciudad de Bucha

El Ejército de Ucrania afirmó que 17,700 soldados rusos han muerto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, con 1,751 vehículos blindados destruidos

La ciudad ucraniana de Bucha ha sido recuperada.

La ciudad ucraniana de Bucha ha sido recuperada. Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP | Getty Images

La ciudad ucraniana de Bucha ha sido recuperada por las fuerzas del presidente Zelensky, según el alcalde local, momento en el que Kiev aseguró que 17,700 soldados rusos han muerto desde que Vladimir Putin lanzó su invasión.

Anatoliy Fedoruk anunció el viernes por la noche que la ciudad en las afueras de la capital había sido recuperada el día anterior y agregó que el 31 de marzo “pasará a la historia de nuestra ciudad… como el día de su liberación de Rusia”.

La noticia llega cuando el periodista ucraniano, Oleksiy Sorokin, afirmó que las tropas rusas se estaban retirando “en masa” de los alrededores de Kiev.

Sorokin aseguró que Bucha y Hostomel se encuentran entre “otras decenas de pueblos y aldeas” que ahora están bajo la bandera ucraniana.

Mientras tanto, un portavoz del Ejército de Ucrania dijo que las unidades rusas se habían retirado “parcialmente” de Kiev y Chernihiv, y agregó que actualmente no había suficientes tropas rusas para atacar la capital.

“Pero no podemos predecir lo que sucederá y no vamos a reducir nuestra defensa”, dijo.

Esto se produce tres días después de que Moscú afirmara que reduciría la actividad militar cerca de la capital y la ciudad norteña de Chernihiv para supuestamente promover la confianza en las conversaciones entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, el alcalde de Kiev dijo que el bombardeo de las ciudades satélite cercanas a la capital continúa. Vitali Klitschko le dijo a Sky News el viernes que podía escuchar los sonidos de las explosiones “sin parar durante el día y la noche”.

El Ejército de Ucrania afirmó que 17,700 soldados rusos han muerto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, con 1,751 vehículos blindados destruidos.

La semana pasada, Rusia afirmó que 1,351 de sus tropas habían muerto luchando en Ucrania, mientras que un oficial de la OTAN estimó entre 7,000 y 15,000 muertes rusas.

Mientras Rusia parecía cambiar su enfoque lejos de Kiev y las áreas circundantes, hubo informes el viernes por la noche de cohetes que impactaron en un distrito residencial alrededor de Odesa en el suroeste de Ucrania. 

El gobernador de la región dijo que hubo víctimas y afirmó que los misiles fueron disparados desde un sistema de misiles Iskander en Crimea, la península del sur anexada por Rusia en 2014.

Mientras tanto, un convoy de la Cruz Roja se vio obligado a posponer una misión de rescate en el puerto sitiado de Mariúpol.

El convoy tenía la intención de ayudar a los residentes a escapar de la ciudad devastada el viernes, pero se vio obligado a dar la vuelta, según dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Soldados ucranianos en una base de Zaporizhia. (Foto: Brendan Hoffman/Getty Images)

“Volverán a intentar el sábado facilitar el paso seguro de los civiles desde Mariúpol”, dijo el CICR en un comunicado. Dijo que el convoy regresó a Zaporizhzhia al noroeste del puerto del sur “después de que los arreglos y las condiciones hicieron que fuera imposible continuar”.


También lee:
· VIDEO: Masacre de civiles en Bucha, Ucrania, causa conmoción; cuerpos esparcidos en calles y al menos una fosa común
· Ucrania captura a “Bagira”, la francotiradora rusa que mató a más de 40 personas; sus tropas la dieron por muerta
· Video: Tropas rusas lanzan granadas de aturdimiento a manifestantes ucranianos en la ciudad de Enerhodar

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain