EE.UU. sancionó a siete responsables de países de los Balcanes por casos de corrupción

El Departamento del Tesoro aseguró que todas esas personas han amenazado "la estabilidad de la región a través de la corrupción"

MACEDONIA-POLITICS-COURT-TRIAL

Como resultado de las sanciones todas las propiedades que las personas designadas puedan tener en territorio estadounidense quedan bloqueadas. Crédito: ROBERT ATANASOVSKI | AFP / Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este lunes a siete responsables de países de los Balcanes, entre los que figuran el exprimer ministro de Macedonia del Norte NiKola Gruevski, la exfiscal principal de Bosnia-Herzegovina Gordana Tadic y el expresidente de Serbia y Montenegro Svetozar Marovic.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. precisó que el resto de sancionados son el exdirector de la Oficina macedonia de Seguridad y Contrainteligencia Sasho Mijalkov; los albanos Aqif Rakipi, legislador en el Parlamento de su país, y Ylli Ndroqi, dueño de medios; así como el diputado bosnio Asim Sarajlic.

El Tesoro aseguró en un comunicado que todas esas personas han amenazado “la estabilidad de la región a través de la corrupción, actividades delictivas y comportamiento desestabilizador”.

Marovic, que fue presidente de Serbia y Montenegro entre 2003 y 2006, fue arrestado en 2015 por las autoridades montenegrinas por su presunta implicación en varios casos de corrupción a gran escala “relacionados con proyectos de construcción en la municipalidad de Budva”, detalla el texto.

Por su parte el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en otro comunicado que Gruevski (primer ministro de Macedonia entre 2006 y 2016) supuestamente empleó su influencia política y poder para su beneficio personal.

En concreto, “hay información creíble de que Gruevski abusó de su poder para solicitar y aceptar sobornos a cambio de contratos gubernamentales, apropiarse de fondos públicos e intervenir en procesos electorales en su propio beneficio y de su partido”, destacó Price.

El Gobierno de EE.UU. acusa a Tadic de “emplear su influencia para interferir en procesos judiciales” cuando era fiscal principal de su país, y aseguró que supuestamente “manipuló casos” para proteger a sus “patrones políticos” con el fin de evitar que fueran juzgados.

Mijalkov ha sido sancionado por EE.UU. por su presunta implicación en corrupción y por haber utilizado su influencia política para beneficio personal, a través de sobornos.

Como resultado de las sanciones todas las propiedades que las personas designadas puedan tener en territorio estadounidense quedan bloqueadas, y se prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. llevar a cabo transacciones con ellos.

También le puede interesar:

Hijas de Vladimir Putin fueron sancionadas por la Unión Europea
EE.UU. compara sanciones contra Rusia con las que puede imponer a China si agrede a Taiwán
EE.UU. sanciona a proveedores del programa de misiles norcoreanos

En esta nota

sanciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain