El humo del cigarrillo de un piloto provocó que un avión se estrellara con 66 personas abordo, según investigación

El vuelo de EgyptAir que se estrelló en ruta al El Cairo en mayo de 2016 no fue el resultado de un ataque terrorista, sino la mezcla del humo de un cigarrillo con el oxígeno de una mascarilla

El humo en el aire del piloto Mohamed Said Shoukair provocó un incendio a bordo del avión Airbus A320.
El humo en el aire del piloto Mohamed Said Shoukair provocó un incendio a bordo del avión Airbus A320.
Foto: MOHAMED EL-SHAHED / Getty Images

Según un nuevo informe, el vuelo de EgyptAir que se estrelló en ruta al El Cairo y que mató a 66 personas que iban a bordo fue derribado por un piloto que tenía un cigarrillo en la cabina, lo que provocó un incendio.

La oficina de Investigación y Análisis para la seguridad de la Aviación Civil (BEA) de Francia ha llegado a la conclusión de que el humo en el aire del piloto Mohamed Said Shoukair provocó un incendio a bordo del avión Airbus A320 cuando su cigarrillo encendió el oxígeno que se escapaba de una máscara de oxígeno de la cabina.

Con dicha información se echa por tierra el rumor de que el vuelo AS804 de EgyptAir que viajaba el 19 de mayo de 2016 desde el aeropuerto de Charles de Gaulle de París al aeropuerto internacional del Cairo que cayó entre la isla griega de Creta y el norte de Egipto se debió a un ataque terrorista ya que se habían encontrado rastros de explosivos en los cuerpos de las víctimas.

En 2018, la BEA de Francia informó que después de analizar la caja negra del avión, que fue recuperada por la Marina de EE.UU. de las aguas profundas muy cerca de Grecia, se sabe que hubo un incendio a bordo de la aeronave.

Cuatro años después, marzo de 2022, la BEA publicó un nuevo informe en el que alegó que se había filtrado oxígeno de la máscara de oxígeno de un piloto en la cabina antes del accidente, basándose en los datos de la caja negra que capturaron el sonido del silbido del oxígeno.

La máscara de oxígeno que desató el accidente se sabe que fue reemplazada tres días antes por un trabajador de mantenimiento de la aerolínea, sin embargo, tenía su válvula de liberación configurada en la posición de emergencia, lo que según el manual de Airbus podría provocar fugas.

El caso en redes sociales ha sido tachado como una negligencia por parte de Mohamed Said Shoukair, sin embargo, se sabe que en el momento del incidente a los pilotos de EgyptAir se les permitía fumar en la cabina -permiso que cambió desde el fatídico accidente-.

Este accidente aéreo dejó la muerte de 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, entre ellos 12 ciudadanos franceses, 30 egipcios, dos iraquíes, un canadiense y un británico.

Te puede interesar: