Cómo sacar un crédito hipotecario en EE.UU. con mal puntaje de crédito y buen ingreso

Según sea el nivel de ingresos del solicitante, algunos prestamistas pueden llegar a conceder un crédito hipotecario sin considerar su mal historial crediticio

Foto de una persona usando un teléfono inteligente y una laptop

El puntaje de crédito suele ser uno de los requisitos más importantes cuando se solicita una hipoteca en Estados Unidos. Crédito: REDPIXEL.PL | Shutterstock

En Estados Unidos, el buen puntaje de crédito es sumamente importante para solicitar préstamos, sobre todo si los mismos están asociados la compra de una vivienda. Las entidades financieras y prestamistas que los conceden estudian a cada solicitante basándose en activos, deudas, ingresos, pero también en este importante historial que define si se trata de un buen negocio o no para ambas partes.

En ese sentido, no es extraño que muchas personas elijan no arriesgarse cuando poseen bajos puntajes crediticios. Sin embargo, a pesar de que pueda resultar un poco más difícil obtener un préstamo en esas condiciones, no es imposible. De hecho, las posibilidades crecen si el solicitante, a pesar de su bajo puntaje, posee muy buenos ingresos.

¿Cómo obtener un crédito hipotecario con mal puntaje de crédito?

El puntaje de crédito es muy importante al momento de solicitar créditos hipotecarios, pero a pesar de que los números no estén a nuestro favor, existen algunas posibilidades. Según CreditStrong, si un solicitante con bajo puntaje cuenta buenos ingresos, tiene más posibilidades de obtener una hipoteca para financiar la compra de una vivienda. La estrategia en estos casos es ofrecer un pago inicial lo suficientemente grande como para convencer al prestamista o la entidad financiera donde se lleva a cabo la solicitud. La idea es reducir el riesgo de quien financia y también las dudas respecto a la posibilidad de cumplir con los pagos mensuales, los cuales pueden reportar intereses fijos o ajustables (variables) según sean las condiciones del préstamo.

Es importante tener en cuenta que, para poder conceder el crédito en estas condiciones, las entidades financieras o prestamistas pondrán especial atención a los ingresos del solicitante. En ese sentido, el mismo deberá demostrar con documentos que posee los medios suficientes tanto para asumir el pago inicial más alto como para cumplir con los pagos mensuales.

También es necesario considerar —además de que puede ser un poco más difícil el proceso de solicitud— que obtener una hipoteca con bajo puntaje de crédito suele ser mucho más costoso, pero puede contribuir a mejorar dicho puntaje para inversiones a futuro.

¿Qué otras opciones existen para poder comprar una casa con bajo puntaje de crédito?

De acuerdo con USA.gov, página informativa oficial del gobierno de Estados Unidos, existen alternativas para las personas de bajo puntaje crediticio que buscan obtener una hipoteca. La más recomendable es obtener un préstamo FHA.

Préstamos FHA:

Los préstamos de la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) representan otra opción para las personas que no califican fácilmente para una hipoteca debido a un bajo puntaje de crédito. En realidad estos préstamos cubren al solicitante ofreciéndole a los prestamistas un seguro que los protege de las posibles pérdidas, en caso de que el solicitante no cumpla con sus pagos. De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) estos préstamos suelen ser fáciles de solicitar y amplían la oportunidad de las personas de obtener una hipoteca para la compra de una vivienda.

Es importante tener en cuenta que las personas interesadas puede llevar a cabo la solicitud en estos casos, pero no serán ellas quienes reciban el beneficio sino la entidad financiera o el prestamista que concederá la hipoteca. Los requisitos de elegibilidad no son muy poco exigentes:

1. Para llevar a cabo su solicitud, cada persona debe conocer a cuanto asciende el pago inicial o, para ser más exactos, cuanto puede cubrir. Los pagos pueden ser tan bajos como el 3.5% del costo total de la vivienda.

2. No es necesario tener un alto puntaje de crédito.

3. Los costos de cierre podrían estar cubiertos o ser menores a los que ofrecen otros tipos de préstamos.

La manera más fácil de solicitar un préstamos FHA es ubicando una entidad financiera o prestamista aprobado por la Administración Federal de Vivienda (FHA) antes de emitir cualquier tipo de solicitud.

¿Cómo saber si mi puntaje de crédito es bajo?

De acuerdo con CreditStrong —basándose en el criterio de Experian— la escala de estimación considerada para el puntaje de crédito por entidades financieras y prestamistas es el siguiente:

1. Pobre: de 300 a 597
2. Ajustado: de 500 a 669
3. Bueno: de 670 a 739
4. Muy bueno: de 740 a 799
5. Excepcional: de 800 a 850

También te puede interesar:
El costo de hipoteca ha subido 20% desde diciembre y 38% en un año en EE.UU., dice Zillow
La falta de pago de hipotecas, en su mínimo histórico en marzo en EE.UU.
Cuáles son las ciudades en EE.UU. donde más han subido los precios de las casas en el último año, según NAR

En esta nota

Crédito hipotecario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain