Por qué no deberías gastar dinero que fue depositado erróneamente en tu cuenta de banco

Si te llegaran a hacer un depósito en tu cuenta bancaria por equivocación, es posible que te preguntes si tienes derecho a quedarte con el dinero. Sin embargo, hay poderosas razones para que nunca hagas esto

Las personas que sacan dinero que se depositó en sus cuentas de manera errónea, corren el alto riesgo de enfrentar cargos penales.
Las personas que sacan dinero que se depositó en sus cuentas de manera errónea, corren el alto riesgo de enfrentar cargos penales.
Foto: Andrey Arkusha / Shutterstock

Si te llegaran a hacer un depósito en tu cuenta bancaria por equivocación, es posible que te preguntes si tienes derecho a quedarte con el dinero. Y es que, aunque es muy tentador sacar el dinero y gastártelo, desafortunadamente, debes recordar que el dinero no es tuyo a menos que hayas hecho el depósito o si alguien más lo hizo a tu nombre.

La única ocasión en que puedes conservar el dinero que se deposita es cuando el depósito estaba destinado a realizarse a tu cuenta. Por lo tanto, si el depósito fue un error, no puedes quedarse con el dinero. Es tan simple como eso.

Recuerda que hay muchos casos de personas que recibieron depósitos erróneos y que luego gastaron una parte o todo el dinero y que por esto se enfrentaron a cargos penales.

Hubo personas que hizo todas clase de cosas con el dinero recibido, desde pasarlo a otras cuentas para generar intereses, hasta invertirlo, comprar coches, pagar facturas y donar a la caridad.

Los cargos penales variaban según el estado donde ocurrió el incidente, pero básicamente consistieron en robo de propiedad perdida por error y recepción de propiedad robada, y esto aplicó incluso en los casos en que el dinero se destinaba a causas nobles, como las donaciones.

En algunos casos se retiraron los cargos cuando las personas regresaron el dinero y en otros los tribunales fueron más estrictos, condenando a los infractores a libertad condicional y/o tiempo en prisión. Pero todo dependía del juez, los abogados y las circunstancias.

Sin embargo, en cualquier caso, debes esperar que se presenten cargos penales en tu contra para obtener órdenes judiciales para que devuelvas el dinero y ponerte de ejemplo para disuadir a otras personas que se encuentren en la misma situación.

Por todo lo anterior, si alguna vez te encuentras en una situación en la que notas un depósito inesperado, lo mejor es que no lo saques ni lo gastes y notifiques a tu banco lo antes posible.

También te puede interesar:
Qué hace un fiduciario y por qué es importante para tus finanzas
Los 4 consejos para invertir en el mercado de valores en tiempos turbulentos
Bank of America aumenta el salario mínimo de sus trabajadores a $22 por hora y espera pagar $25 para 2025