Dieta rica en prolina se asocia con el desarrollo de depresión, según nueva investigación
La comida puede influir en el estado de ánimo, una investigación reciente encontró que una dieta rica en prolina, aminoácido presente en una variedad de alimentos, se asocia con una mayor tendencia a tener depresión
Una dieta rica en prolina, un aminoácido que está presente en una gran variedad de alimentos, se asocia con una mayor tendencia a tener depresión, según un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
La prolina es un componente básico de las proteínas, se consume a través de los alimentos y también se puede tomar como suplemento. WebMD señala que las fuentes principales de prolina son los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado y los productos lácteos.
Investigadores analizaron el tipo y la cantidad de aminoácidos en la dieta de los participantes. Lo que más se asociaba a la depresión era el consumo de la prolina.
Según el informe del estudio, también se observó una relación entre la depresión y la microbiota. “La microbiota de pacientes con un alto consumo de prolina pero bajos niveles plasmáticos de prolina era similar a la microbiota asociada a bajos niveles de depresión…”, afirma el Dr. Mayneris-Perxachs, uno de los investigadores.
Para saber si la presencia de prolina era causa o consecuencia del ánimo depresivo, se trasplantó la microbiota de los participantes a ratones. Los roedores que se deprimían más eran los que recibían la microbiota de participantes con una alta prolina, o de personas con más ánimo depresivo.
El estudio fue publicado en la revista científica Cell Metabolism, demuestra la influencia de la prolina en el estado anímico de las personas, algo que acuerdo con los investigadores, abre la puerta a plantear nuevas vías de tratamiento para la depresión basadas en la dieta.
La dieta la depresión
El estado de ánimo puede verse influido por la dieta. Mientras el alto consumo de ciertos alimentos, como las carnes procesadas, o la deficiencia de nutrientes se ha asociado con un mayor riesgo de depresión, también se cree que la dieta puede tener efectos beneficiosos en la salud mental.
“El intestino y el cerebro están conectados de manera única”, señala la Dra. Uma Naidoo, directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida del Hospital General de Massachusetts en Boston.
Los medicamentos utilizados para la depresión y la ansiedad a menudo funcionan a través de los receptores de serotonina, la mayoría de los cuales se encuentran en el intestino, explica Naidoo.
La psiquiatra nutricional advierte que las personas no salir de la depresión únicamente basándose en la dieta. La comida puede ser solo una parte del tratamiento que también podría incluir terapia activa y medicamentos.
Te puede interesar:
–7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
–Té de hierba de San Juan para la depresión: ventajas y desventajas
–Alimentos que disminuyen tus niveles de serotonina, la hormona de la felicidad