El hombre más rico de Ucrania demanda a Rusia por daños y perjuicios tras la invasión

El hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmeto, está demandando a Rusia por daños y perjuicios, con el fin de compensar los miles de millones de dólares que dice que sus empresas han perdido desde la invasión

Rinat Akhmetov es el propietario de la acería Azovstal en Mariúpol.
Rinat Akhmetov es el propietario de la acería Azovstal en Mariúpol.
Foto: ANDREY BORODULIN/AFP / Getty Images

El hombre más rico de Ucrania está demandando a Rusia por daños y perjuicios para compensar los miles de millones de dólares que asegura que sus empresas han perdido desde la invasión.

Rinat Akhmetov, propietario de la acería Azovstal en Mariúpol, donde las tropas ucranianas desafiaron un largo asedio, presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Su holding System Capital Management (SCM) dice que está demandando a Rusia por “graves violaciones de sus derechos de propiedad” y está buscando una orden judicial “que impida que Rusia participe en más bloqueos, saqueos, desvíos y destrucción de grano y acero” producido por sus empresas.

“El mal no puede quedar impune. Los crímenes de Rusia contra Ucrania y nuestro pueblo son atroces, y los culpables deben ser considerados responsables”, dijo SCM citado por él.

“El saqueo de los productos básicos de exportación de Ucrania, incluidos los cereales y el acero, ya ha provocado precios más altos y personas que mueren de hambre en todo el mundo. Estas acciones bárbaras deben detenerse y Rusia debe pagar en su totalidad”, agregó SCM.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la demanda, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia ya no estaba bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Dejamos la (jurisdicción de) documentos relevantes. Por lo tanto, aquí la respuesta es absolutamente obvia”, dijo.

Rusia ha rechazado previamente las acusaciones de Ucrania de robar en los territorios que ha ocupado durante lo que llama una operación militar especial en Ucrania.

La revista Forbes calculó el patrimonio neto de Akhemtov en $15,400 millones de dólares en 2013. Desde entonces, su imperio empresarial se ha visto afectado por la invasión de Rusia y por años de lucha en el este de Ucrania desde que los separatistas respaldados por Rusia tomaron territorio allí en 2014.

Dijo el mes pasado que su empresa Metinvest, la siderúrgica más grande de Ucrania, había sufrido pérdidas de entre $17,000 y $20,000 millones de dólares debido al bombardeo ruso de sus plantas siderúrgicas en Mariúpol. El monto final se determinaría en una demanda, aseguró.


También lee:
· Tras bombardeo ruso a un centro comercial en Ucrania, reportan al menos 13 muertos y 20 heridos
· Video: Así es como las tropas rusas disparan proyectiles de mortero contra objetivos ucranianos
· Video: Difunden imágenes de un ataque ruso con ‘bombas de fósforo’ en Azovstal