Tesla enfrenta nueva demanda de extrabajadores que la acusan de abuso y discriminación racial

Fábrica de Tesla en Fremont, California, enfrenta nueva demanda de un grupo de exempleados que acusan a la empresa de abuso y acoso racial contra los trabajadores afroamericanos

Tesla

Las empresas de Elon Musk siguen recibiendo demandas, la última fue para la fábrica de Tesla en Fremont, California. Crédito: Shutterstock

Elon Musk sigue acumulando demandas laborales y la última fue presentada el jueves por un grupo de 15 extrabajadores afroamericanos que acusan a Tesla de permitir el abuso y acoso racial en sus fábricas, de acuerdo con información dada a conocer por Reuters.

En la demanda presentada en un tribunal estatal de California, la parte acusadora argumenta que fueron objeto de comentarios y comportamientos racistas ofensivos por parte de compañeros, gerentes y personal de recursos humanos.

El grupo de extrabajadores pertenecía a la fábrica de Tesla en Fremont, California, y señalan que en el lugar se usan palabras y términos como “esclavitud” o “plantación” o comentarios sexuales como “le gusta el botín”. La demanda también dejó asentado que en la planta “Los procedimientos operativos estándar incluyen discriminación racial flagrante, abierta y absoluta”.

En la acusación se señala que una de las demandantes, de nombre Teri Mitchell, era acosada frecuentemente por compañeros de trabajo y gerentes que usaban insultos raciales como: “Es raro que los negros trabajen aquí. No sé cuánto tiempo podrá trabajar”.

Otra persona del grupo, Nathaniel Aziel Gonsalves, mencionó que sufrió acoso por parte de un supervisor, pues decía que “Gonsalves no era como la mayoría de los negros”, que “no actuaba en el gueto” y lo llamaba “cebra” porque no era “ni negro ni blanco”.

También hay inconformidades porque algunos extrabajadores fueron asignados a los puestos más exigentes físicamente en la fábrica de vehículos eléctricos o ignorados para promociones.

Otra caso es el que aconteció con Montieco Justice, un asociado de producción en la planta de Fremont de Tesla, quien fue degradado al regresar a la fábrica después de haber tomado un permiso de ausencia por Covid-19.

La fábrica de Elon Musk enfrenta al menos 10 demandas similares que alegan discriminación racial generalizada o acoso sexual. Recientemente empleados de SpaceX, propiedad también de Musk, se quejaron de la cultura tóxica en la empresa del millonario.

La empresa señala que “Tesla siempre ha disciplinado y despedido a los empleados que cometen malas conductas, incluidos aquellos que usan insultos raciales o acosan a otros de diferentes maneras”. También asegura que ha implementado un programa de capacitación adicional que refuerza el requisito de que todos los empleados deben tratarse con respeto, así como que tienen numerosas formas para dar a conocer sus inquietudes, incluso de manera anónima, según el blog de la compañía.

También te puede interesar:
Ex trabajador de Tesla rechaza indemnización de $15 millones por discriminación racial: pide más
Mujer lesbiana afroamericana demanda a Tesla por acoso laboral y no actuar ante agresión de compañera
Exempleados de Tesla demandan a la empresa por despido masivo

En esta nota

Tesla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain