Conductor de tráiler donde murieron 53 inmigrantes sonrió a la cámara al cruzar la frontera

El conductor del tráiler donde murieron 52 inmigrantes indocumentados habría sonreído a la cámara de CBP de uno de los puntos de revisión; más tarde se reportó que el hombre iba drogado e intentó pasar como una de las víctimas sobrevivientes

Trailer indocumentados muertos

La tragedia de inmigrantes en Texas ocurrió el 27 de junio. Crédito: Jordan Vonderhaa | Getty Images

El conductor de un tráiler vinculado a la muerte de 53 inmigrantes cerca de San Antonio, Texas, sonrió a la cámara de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), apenas unas horas antes de que se descubrieran los cuerpos de los no ciudadanos.

Una foto que muestra al conductor del vehículo, Homero Zamorano, sacó parte del cuerpo por la ventana y sonrió frente a la cámara del punto de revisión fronterizo.

El conductor de 45 años, residente en Pasadena, Texas, supuestamente intentó fugarse de las autoridades escondiéndose en la maleza, pero cuando fue descubierto pretendió ser uno de los inmigrantes, indicó la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas. Iba drogado.

La foto del momento en que Zamorano cruzó la frontera fue mostrada en conferencia de prensa por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano indicó que el tráiler pasó por dos puntos de revisión de las autoridades migratorias, pero otros reportes indican que el vehículo no fue revisado.

El tráiler cruzó el punto de revisión del Encinal, Texas, aproximadamente a las 2:50 p.m., hora local del lunes, según los reportes.

Los cuerpos fueron hallados la noche del lunes, luego de llamadas al 911 de ciudadanos preocupados por el vehículo abandonado la zona industrial.

La carga eran 64 inmigrantes indocumentados, 53 de los cuales murieron –48 en el lugar– y el resto se encuentran en condición grave en hospitales, incluidos menores de edad.

Las acusaciones contra Zamorano podrían llevarlo a la cadena perpetua o pena de muerte, indicaron los fiscales que siguen el caso.

El Sector Laredo de CPB también entregó imágenes de vigilancia del tráiler cruzando la frontera, según los fiscales.

La tragedia es considerada la más grande que involucra a inmigrantes, pero no es la primera vez que no ciudadanos mueren dentro de un camión, debido a la falta de ventilación y bajo altas temperaturas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha criticado las políticas migratorias del Gobierno de Joe Biden y ordenó a la oficina de seguridad estatal revisar todos los camiones que crucen la frontera, lo cual supondrá un despliegue jamás visto de agentes y patrullas.

En esta nota

Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain