Bebidas con cúrcuma para el verano que te ayudarán a prevenir enfermedades y mantenerte en forma
La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden beneficiar tu cuerpo de diversas formas. Hay distintas bebidas con cúrcuma fáciles de preparar para disfrutarse durante el verano y todo el año
La cúrcuma es una especia que de acuerdo con múltiples estudios ha demostrado que puede ofrecer diversos beneficios para la salud. Además de sopas, arroz, salsas, guisos y postres, puedes agregar cúrcuma a varias bebidas.
Los efectos de la cúrcuma se atribuyen a la curcumina, su ingrediente activo que tiene efectos antiinflamatorios y es un fuerte antioxidante.
Cleveland Clinic refiere que varios estudios encuentran potencial en la cúrcuma para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, prevenir el Alzheimer, reducir el dolor de la osteoartritis, ayudar a mejorar los síntomas de la depresión; así como afectar el crecimiento y desarrollo del cáncer.
La cúrcuma y la pimienta son la mejor combinación. La curcumina se absorbe poco en el torrente sanguíneo, pero piperina de la pimienta negra mejora su absorción.
1. Cúrcuma y agua con limón
Una de las maneras más simples de consumir la cúrcuma es una bebida que puedes servir fría durante el verano.
Ingredientes: 1 taza de agua (250 ml), ¼ cucharadita de cúrcuma en polvo (1.2 g), una pizca de pimienta negra y jugo de ½ limón.
Preparación: Calienta el agua y cuando llegue a ebullición, retira del fuego. Agrega la cúrcuma y el zumo de medio limón. Revuelve para integrar los ingredientes. Deja reposar de 3 a 5 minutos antes de servir. De manera opcional puedes añadir una cucharadita de miel para endulzar.
2. Cúrcuma y jengibre para un mocktail
Ingredientes: 250 ml de jugo de toronja recién exprimido; una rodaja de jengibre pelada (aproximadamente ½ pulgada); una rodaja de raíz de cúrcuma pelada; una cucharadita de miel; y hielo picado.
Preparación: Exprime las toronjas, agrega el jengibre y la cúrcuma rallados y endulza con la miel. Mezcla con una cuchara, deja reposar unos minutos, cuela y sirve con hielo picado.
3. Cúrcuma con leche para Golden latte
Ingredientes: 1 taza de leche de coco, almendras o leche de avena, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, ½ cucharadita de miel, ¼ de cucharadita de nuez moscada rallada, 3 g de jengibre fresco rallado o molido y 1 pizca de pimienta negra.
Preparación: Calienta los ingredientes (excepto la nuez) a fuego medio durante 5 minutos. Sirve y espolvorea la nuez moscada. Para una versión fría de verano licúa los ingredientes y agrega un poco de hielo.
4. Cúrcuma con jengibre para un té frío desinflamante
Ingredientes: 250 mililitros de agua, 1 rodaja de jengibre, 1 rodaja de cúrcuma o ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo, jugo de ½ limón y 1 ramita de canela.
Preparación: Hierve el agua, añade la cúrcuma y el resto de los ingredientes, deja reposar la bebida, cuela, sirve y enfría con hielo.
5. Cúrcuma y vinagre
Para quienes consumen un vaso de agua con una cucharada de vinagre como parte de su rutina diaria, agregar 1/4 de cucharadita de polvo de cúrcuma suma beneficios antioxidantes a su bebida. De manera opcional, se puede endulzar la bebida con media cucharadita de miel. Preferentemente, usa agua tibia.
Te puede interesar:
–Cómo usar el vinagre para que las papas cocidas mantengan su forma y textura
–Cuáles son las mejores bebidas para prevenir la demencia
–Solo una cerveza al día puede reducir el tamaño de tu cerebro, revela nuevo estudio