5 recomendaciones a seguir en caso de que tu vuelo sea retrasado o cancelado

En los últimos días, en varias partes del mundo, incluido Estados Unidos, se están viviendo muchas cancelaciones y retrasos de vuelo, lo que puede desatar caos en los aeropuertos ante la actitud de los pasajeros. Aquí te decimos qué hacer para sortear este tipo de problemas

Retraso aeropuerto

Si se contrasta con los meses previos a la pandemia, los vuelos en NY registran tres veces más retrasos Crédito: Anna Shvets | Pexels

Estamos ya en pleno verano y millones de personas en todo el mundo están volando de un lado a otro para tener unas merecidas vacaciones, sobre todo luego de tanto confinamiento derivado por la pandemia de Covid que vino a restringir la movilidad en los últimos años.

Sin embargo, en los últimos días, miles de pasajeros han vivido, literalmente, una pesadilla al llegar al aeropuerto y ver que su vuelo tiene un retraso considerable o en el peor de los casos, este ha sido cancelado.

Hace un par de días, EFE explicó que esta problemática se debe, en gran parte, al excesivo número de vuelos programados y el escaso personal que las aerolíneas tienen para poder cubrirlos.

Si tienes planeado viajar en próximos días y te ves envuelto en un retraso o cancelación de vuelo, aquí te damos algunos tips de lo que puedes hacer para sortear de la mejor manera estos problemas de viaje y sobre todo, qué puedes hacer en estas situaciones.

5 consejos en caso de que tu vuelo se retrase o cancele

1) Trata de no quedar atrapado en el aeropuerto

Siempre será mejor enterarte que tu vuelo está retrasado por muchas horas o que de plano ha sido cancelado desde la comodidad de tu casa o habitación del hotel. La recomendación, entonces, es comprobar el estado de tu vuelo antes de desplazarte al aeropuerto, ya que la mayoría de estas notificaciones no se producen de último minuto.

También sería buena idea inscribirse en las alertas de texto gratuitas que ofrecen las aerolíneas sobre el estado de los vuelos justo cuando compres tu boleto. De igual modo, el monitoreo lo puedes hacer desde las aplicaciones móviles de las aerolíneas.

Otra forma de obtener información de tu vuelo es escribir en la barra de búsqueda de Google la aerolínea y el número de tu vuelo y así obtendrás el estado del mismo, algo que es muy útil para quienes están esperándote o irán a recogerte en el aeropuerto.

2) Estando en el aeropuerto

En ocasiones, pueden registrarse retrasos o cancelaciones de vuelos luego de haber llegado al aeropuerto para abordar el avión.

Lo primero que hay que hacer es ir al mostrador de la aerolínea para que seas de los primeros pasajeros en ser atendido; en caso de que ocupes un lugar intermedio o al final de la fila, llama a la compañía, pues es probable que recibas atención telefónica mucho antes de la personal.

Generalmente, las llamadas a números nacionales en Estados Unidos pueden tener varios minutos de espera, así que se recomienda marcar a un centro de llamadas internacional de la compañía aérea.

Otra cosa que puedes hacer es ir a la máquina de autoservicio que tienen algunas aerolíneas. Ahí, escanea tu tarjeta de embarque o introduce tu localizador de registros para ver los detalles actualizados de tu viaje. Desde allí también puedes cambiar tu vuelo e imprimir tus nuevos pases de abordar.

3) Tener buen actitud e investigar

Puede que estés muy molesto por la situación; sin embargo, la forma en cómo abordas el problema con los empleados de la aerolínea podría hacer la gran diferencia.

Pide amablemente las cosas, pues así es mucho más probable que puedas conseguir lo que quieres. De igual modo, también puedes hacer una pequeña investigación para que tú mismo puedas ofrecer tus propias opciones, siempre y cuando sean viables.

Tu agente puede agilizar las cosas si ya buscaste nuevas rutas y posibles sugerencias mientras esperabas. Prepárate para explicar lo que quieres.

4) Retrasos o cancelaciones por la noches

Aunque no hay ley que lo exija a las aerolíneas, todos los pasajeros tienen la libertad de pedir a la compañía aérea que lo alojen o les den un bono para pasar la noche en un hotel.

Es mucho más probable que te lo den cuando el problema de la cancelación o el retraso sean por cuestiones mecánicas o de personal que si es por clima.

Incluso, puede que no solo te ofrezcan el alojamiento, sino apoyo para comidas y el transporte.

Si posees una tarjeta de crédito, debes saber que algunas tienen ciertas protecciones para pasajeros, entre ellas habitaciones de hotel gratuitas si te quedas varado y quizás, incluso cubra la comida y el taxi hasta el hotel.

5) Devoluciones

En el caso de Estados Unidos, el Departamento de Transporte (DOT, por su siglas en inglés) dice que se tiene derecho a la devolución del coste de su billete si se produce una cancelación o un “retraso significativo” y decides no viajar.

Esta es la política, independientemente de la razón por la que la aerolínea cancele o retrase el vuelo. Sin embargo, lo que es un “retraso significativo” queda abierto a la interpretación, lo que hace muy complicado que puedas obtenerlo.

Te puede interesar:

* Vacaciones de verano: las 10 mejores playas de Estados Unidos en este 2022
* Vacaciones de verano a la vista: 4 herramientas de Google Flights que te serán de utilidad para planear tu próximo viaje
* Estas son las 5 mejores aerolíneas de Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain