Beber dos a tres tazas de café al día pueden reducir el riesgo de lesión renal

El consumo moderado diario de café puede tener un efecto protector para la salud de los riñones, estudios recientes han encontrado que podría mitigar el riesgo de lesión renal aguda

Taza de café

Investigadores encuentran que el consumo diario de café puede reducir el riesgo de lesión renal en un 23%. Crédito: Shebeko | Shutterstock

El consumo diario de café se asocia con una menor incidencia de enfermedad renal crónica, una investigación reciente ha revelado que el beber café también podría mitigar el riesgo de lesión renal aguda.

El café es una bebida que tiene una variedad de compuestos que pueden ofrecer múltiples beneficios para la salud, además de la cafeína, es rico en polifenoles con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

En un estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades publicado en Kidney International Reports investigadores encontraron que beber de 2 a 3 tazas de café al día pueden reducir el riesgo de lesión renal en un 23%.

La lesión renal aguda o insuficiencia renal aguda sucede cuando sus riñones dejan de funcionar correctamente en unas pocas horas o unos pocos días. Puede variar desde una pérdida menor de la función renal hasta una insuficiencia renal completa.

La Fundación Nacional del Riñón señala que un episodio de la lesión renal aguda provoca una acumulación de productos de desecho en la sangre y dificulta que los riñones mantengan el equilibrio adecuado de líquidos en el cuerpo. Puede afectar otros órganos como el cerebro, el corazón y los pulmones.

Los investigadores creen que el consumo de café podría presentar una oportunidad para la protección cardiorrenal a través de la dieta.

El consumo moderado y sin azúcar de el café ya ha mostrado beneficios para los riñones en investigaciones previas.

La cafeína puede prolongar la vida de pacientes con enfermedad renal crónica

El consumo de cafeína puede prolongar la vida de pacientes con enfermedad renal crónica, según un estudio presentado en 2017 en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nefrología.

Los investigadores encontraron que los pacientes con enfermedad renal crónica que consumían las mayores cantidades de cafeína vieron reducido su riesgo de mortalidad en casi una cuarta parte, en comparación con aquellos que consumían las cantidades más bajas.

Beber café ayudaría a reducir el riesgo de cálculos renales

El consumo diario de café puede ayudar a prevenir los cálculos renales, depósitos duros similares a una piedra hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

Beber de una taza a una taza y media al día puede reducir el riesgo de cálculos renales en un 40 por ciento, según los hallazgos de un estudio que se publicó en el American Journal of Kidney Diseases de la National Kidney Foundation (NKF).

Te puede interesar:
Beber café todos los días reduciría un 30% la muerte prematura, según nuevo estudio
Alimentos y bebidas que son malos para tus riñones
Qué le sucede a tu cuerpo cuando bebes Coca-Cola

En esta nota

beneficios del café

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain