Repartidor latino murió arrollado por mujer que se dio a la fuga con un bebé en Nueva York; piden ayuda para enterrarlo en México
Un joven repartidor de origen mexicano nacido en EE.UU. murió trabajando cuando su bicicleta fue arrollada por una conductora. La mujer llevaba un bebé a bordo en un auto robado que luego abandonó en El Bronx (NYC)
Christian Catalán, joven repartidor de origen mexicano nacido en EE.UU., murió trabajando cuando su bicicleta fue arrollada por una conductora con un bebé a bordo en un auto robado en El Bronx (NYC).
Anoche la comunidad se unió en honor a Catalán, quien murió el domingo a los 21 años. La conductora sospechosa de causar el fatal accidente sigue prófuga.
La mujer conducía un Jeep blanco robado cuando chocó contra el ciclista cerca de la esquina de East 172nd Street y Metcalf Avenue en el vecindario Soundview, poco antes de las 3 p.m. del domingo. Después de chocar contra el pedalista, se bajó del auto robado con un bebé y fue recogida por otro vehículo, dejando al hispano herido sangrando en el suelo, dijo la policía.
“Un muchacho joven y vibrante que sólo estaba tratando de ganarse la vida”
Ivelisse Rosario Balbuena, pariente de Christian Catalán
Los familiares de Catalán piden a la conductora que se entregue. “Él tiene una familia. Él tiene gente que lo quiere mucho”, dijo su tía Elizabeth Carino a ABC News. “Y esperamos… que estas personas tengan un poco de corazón, den un paso al frente y enfrenten las consecuencias. Sólo espero que ella sepa, como madre, por lo que está pasando la madre de mi sobrino”.
“Ella necesita ser encontrada y necesita cumplir las consecuencias”, agregó Ivelisse Rosario Balbuena, otra pariente. “No está bien… Es un muchacho joven y vibrante que sólo estaba tratando de ganarse la vida”.
El accidente que mató a Catalan ocurrió en una semana especialmente mortal para los jóvenes repartidores en bicicleta.
“NYC Food Delivery Movement” (Movimiento de Entrega de Alimentos de la ciudad de Nueva York) alertó que en los últimos días tres repartidores más fueron fatalmente arrollados por autos y otro está en estado crítico, después de haber sido golpeado y despojado de su bicicleta.
“La gente pide comida y alguien tiene que entregarla. Y éste es un trabajo duro”, dijo Roberto Martínez, a nombre del grupo, que está ayudando a recaudar dinero para un funeral aquí y un entierro en México.
Catalán nació aquí, pero le enviaba dinero a su mamá allá desde que falleció su papá. “Él era el único sostén de su mamá y sus cuatro hermanos en México”, dijo su tía Carino.
Después de que le robaran su bicicleta al menos una vez y sufrir otros percances en el tráfico, les había dicho a sus allegados que estaba buscando una forma más segura de trabajar. “Es desgarrador para toda la familia pasar por esto porque la magnitud del accidente es simplemente insoportable”, resumió Carino.
Además de la violencia armada, los accidentes de tránsito son otro gran reto para el nuevo alcalde Eric Adams, tras un legado funesto de su predecesor, Bill De Blasio. La ciudad de Nueva York ha experimentado un aumento del 35% en accidentes de tránsito en lo que va de año, indicó NYPD a mediados de abril. A finales de ese mes hubo una racha trágica en NYC a un promedio de una persona muerta por arrollamiento cada día.
No se han realizado arrestos sobre el arrollamiento del domingo. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.