Ardbeg vendió un barril de whisky por $19 millones de dólares
Un barril de whisky Ardbeg destilado en 1975 se vendió en 19 millones de dólares, podría tratarse del whisky más caro de la historia. El comprador recibirá 88 botellas de su barrica cada año
La destilería Ardbeg vendió recientemente el que podría ser el barril de whisky más caro de la historia. Superando por mucho el costo del barril de whisky de The Macallan “olvidado” en 1988 que se vendió hace unos meses en 1.3 millones de dólares.
En una subasta sin precedentes, Ardbeg, el productor de malta ubicado en la isla Hébrida de Islay, Escocia, vendió un barril de whisky, conocido como Cask No. 3, por 16 millones de libras esterlinas, equivalentes a alrededor de 19 millones de dólares a un coleccionista anónimo en Asia.
El whisky que se anuncia como el whisky escocés Ardbeg más antiguo jamás lanzado, fue destilado y puesto en barrica en 1975 y continuará envejeciendo por otros cinco años bajo supervisión de los destiladores.
El comprador recibirá 88 botellas cada año de su barrica, un total de 440 botellas de 700 mililitros.
Por qué barril el whisky Ardbeg se vendió a tan alto costo
El barril de 1975 sobrevivió a una época difícil en la historia de Ardbeg. La destilería establecida en 1815, lucho por mantenerse a flote durante los años de escasez del whisky escocés y sobrevivió a dos casi cierres en la década de 1980 y mediados de la de 1990.
“Durante la década de 1970, la mayoría de los licores de la destilería se mezclaron con otros whiskies y se lanzaron al mercado, por lo que existen muy pocos whiskies de esta madurez”, explica Vine Pair.
La destilería señala que los aromas son de nuez, hierbas y ahumado, mientras que sus sabores a alquitrán, café expreso y menta verde tienen una delicadeza asombrosa para un whisky de tal edad.
“Sobrevive tan poco stock de esta era, que este barril es realmente único. Y sus sabores complejos son testimonio de la extraordinaria habilidad del equipo de Ardbeg que lo ha cuidado durante décadas”, dijo la destilería en un comunicado.
“Hace solo 25 años, Ardbeg estaba al borde de la extinción, pero hoy es uno de los whiskies más buscados del mundo”, dijo el CEO Thomas Moradpour.
La cantidad pagada por el barril de whisky es más del doble de lo que el propietario de la destilería pago por la compañía y todas sus acciones en 1997, de acuerdo con datos de Financial Times.
Ardbeg afirma que donará 1 millón de libras esterlinas (alrededor de 1.2 millones de dólares) de la venta del barril de whisky a organizaciones benéficas en la Isla de Islay.
Te puede interesar:
–The Macallan lanza whisky de 81 años más antiguo del mundo hasta ahora
–Qué tiene el coctel más caro del mundo: cuesta más de $20,000 dólares
–Intentan robar una botella de licor de $4 mil dólares y terminan “estafados”