Autor confeso de la masacre en Parkland fue descrito por los fiscales durante juicio como “frío, calculador, manipulador y mortal”
El fiscal Michael Santz señaló que durante el tiroteo en Parkland, Florida, hubo siete factores agravantes que pesan a favor de que Nikolas Cruz sea elegido para recibir pena de muerte por el jurado
Nikolas Cruz, autor confeso de la masacre de Parkland en la que 17 personas murieron en una escuela secundaria en 2018, fue descrito este lunes como “frío, calculador, manipulador y mortal” por el fiscal Michael Satz en un sala del tribunal del condado de Broward, Florida.
De acuerdo con Satz, Cruz habló frente a la cámara de su teléfono celular tres días antes del fatal tiroteo, y sentenció: “hola, mi nombre es ‘Nik’. Seré el próximo tirador escolar de 2018″.
Con las afirmaciones de Satz, se marcó el comienzo de la fase de sanción del juicio penal a Cruz, que se produce después de que el hombre de 23 años se declarara culpable de 17 cargos de asesinato y 17 más de intento de asesinato.
Lo que pretenden los fiscales desde que se presentaron los cargos a Cruz es que a pesar de confesar los hechos, sea condenado a muerte, pero para eso necesitarán que los 12 jurados seleccionados opten por esa opción de forma unánime.
Por su parte, los abogados defensores pidieron que se le otorgue a Cruz una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El fiscal Satz señaló este lunes que hubo siete factores agravantes en el asesinato que pesan a favor de la pena de muerte, incluyendo que el ataque interrumpió una función del gobierno, en este caso, la escuela, y que los asesinatos fueron especialmente “atroces o crueles”.
“Estos factores agravantes superan con creces cualquier circunstancia atenuante, cualquier cosa sobre los antecedentes del acusado, cualquier cosa sobre su infancia, cualquier cosa sobre su educación, cualquier cosa sobre su salud mental, cualquier cosa sobre su terapia, cualquier cosa sobre su atención”, sostuvo Satz.
Entretanto, la defensa prefirió retrasar sus declaraciones de apertura hasta que esté más adelantado el juicio, informó CNN.
Durante la audiencia, tres testigos que estuvieron en la escuela durante el fatal tiroteo testificaron sobre lo ocurrido aquel 14 de febrero de 2018, cuando Cruz mató con su rifle semiautomático a 17 personas e hirió a 17 más en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.
El testimonio estuvo marcado por el audio de una llamada al 911 de un maestro, así como videos perturbadores de teléfonos celulares tomados en la escuela, que provocaron reacciones emocionales en la sala.
Mientras tanto, Cruz se hallaba sentado en silencio, con una máscara facial, antejos grandes, camisa con cuello y un suéter. Por momentos ponía la cabeza entre las manos y miraba hacia abajo. También apoyaba la cabeza sobre los brazos cruzados.
Con información de CNN
También te puede interesar:
• Jueza de Florida negó pedido de retrasar sentencia de Nikolas Cruz, autor de la masacre de Parkland
• Manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos exigen mayor control de armas para evitar nuevas masacres
• Potencial jurado en caso por masacre en escuela de Parkland se excusa diciendo que tiene que ocuparse de su marido y del “sugar daddy”