La Casa Blanca defendió a Nancy Pelosi ante la posibilidad de visitar Taiwán

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró este lunes en rueda de prensa que Nancy Pelosi tiene el derecho de viajar a Taiwán si así lo desea, pese a las tensiones con China

Nancy Pelosi

Pelosi, quien se encuentra en una gira asiática, no ha decidido si viajará a la isla de Taiwán. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La Casa Blanca aclaró este lunes que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, “tiene derecho” de viajar a Taiwán si así lo decide, declaración que llega en medio de la polémica gira asiática de la demócrata.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró durante una rueda de prensa este lunes que Pelosi no ha dicho si viajará a la isla de Taiwán.

Hemos dejado muy claro desde el principio que ella tomará sus propias decisiones y que el Congreso es una rama independiente del Ejecutivo. Nuestra Constitución contempla la separación de poderes”, puntualizó Kirby.

El gobierno de China ha dejado claro que percibe el viaje de Pelosi como una “amenaza”. El portavoz de la cancillería, Zhao Lijian, advirtió que la nación “responderá con firmeza” a lo que considera como una “provocación”, y que Estados Unidos tendrá que asumir “todas las consecuencias” del viaje.

“No hay motivo para que Beijing convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis o que sirva como excusa para aumentar la actividad militar agresiva en torno al estrecho de Taiwán”, agregó Kirby, recordando que en el pasado otros presidentes del Congreso han visitado la isla, que es un país independiente de facto, considerado por China como una “provincia rebelde”.

El portavoz aseguró que la postura estadounidense no ha cambiando respecto a Taiwán, y se opone a cualquier cambio unilateral del “statu quo” tanto por parte de la isla, como por parte de China.

“Parece que China se está posicionando para potencialmente tomar más pasos en los próximos días, y a lo mejor en un horizonte de tiempo más largo. Estos pasos potenciales por parte de China podrían incluir provocaciones militares, como el disparo de misiles en el estrecho de Taiwán y en los alrededores”, acotó Kirby.

La última vez que se sintieron tensiones relacionadas con Taiwán entre EE.UU. y China se remota en la década de los noventa, por lo que Kirby señaló que una escalada en las tensiones no le sirve a nadie.

“Las acciones de Beijing podrían tener consecuencias no buscadas que solo sirven para aumentar la tensión. Mientras, nuestras acciones no son amenazantes (…) ciertamente, no hay razones para que esto llegue a las manos”, sentenció Kirby, advirtiendo que EE.UU. “no se dejará intimidar”.

Con información de DW

También te puede interesar:
Biden afirma que espera hablar con Xi Jinping en los próximos días
Taiwán denunció que casi 30 aviones militares chinos violaron su espacio aéreo
Biden adelanta que intervendría militarmente si China ataca a Taiwán; Gobierno de Xi Jinping lanza advertencia

En esta nota

China Joe Biden Nancy Pelosi Taiwán

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain