Video: Reportan nuevas explosiones en Crimea; es el segundo presunto ataque ucraniano en una semana

Explosiones e incendios arrasaron este martes un depósito de municiones en la Crimea ocupada por Rusia, en el segundo presunto ataque ucraniano en la península en poco más de una semana

Fuego y humo salen del depósito de municiones en Crimea.

Fuego y humo salen del depósito de municiones en Crimea. Crédito: LAURE MESSANA/ESN/AFP | Getty Images

Explosiones e incendios arrasaron este martes un depósito de municiones en la Crimea ocupada por Rusia, en el segundo presunto ataque ucraniano en la península en poco más de una semana, lo que obligó a evacuar a más de 3,000 personas.

Rusia culpó de las explosiones en el pueblo de Mayskoye a un “acto de sabotaje”, sin nombrar a los perpetradores.

Por separado, el periódico de negocios ruso Kommersant citó a residentes diciendo que columnas de humo negro también se elevaban sobre una base aérea en Gvardeyskoye de Crimea e imágenes en redes sociales confirmaron lo antes dicho.

Ucrania no llegó a reclamar públicamente la responsabilidad de ninguna de las explosiones, incluidas las que destruyeron nueve aviones rusos en otra base aérea de Crimea la semana pasada

Rusia se apoderó de la península de Crimea en 2014 y la ha utilizado para lanzar ataques contra Ucrania en la guerra que comenzó hace casi seis meses.

Si las fuerzas ucranianas estuvieran detrás de las explosiones, eso representaría una escalada significativa en la guerra. Tales ataques también podrían indicar que los operativos ucranianos pueden penetrar profundamente en el territorio ocupado por Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aludió a los ataques ucranianos detrás de las líneas enemigas cuando incluyó a personas “que se oponen a los ocupantes en su retaguardia” en una lista de personas a las que agradeció por apoyar el esfuerzo bélico del país.

En un discurso de video el martes por la noche, también advirtió a las personas que no se acerquen a las instalaciones militares rusas y los sitios de almacenamiento de municiones y equipos.

En otro acto de sabotaje denunciado, el servicio de noticias Tass de Rusia citó a la agencia de seguridad FSB diciendo que agentes ucranianos volaron seis torres de transmisión de alto voltaje a principios de este mes en la región rusa de Kursk, cerca de Ucrania.

El Kremlin exigió que Kiev reconozca a Crimea como parte de Rusia como condición para poner fin a los combates, mientras que Ucrania prometió expulsar a las fuerzas de Moscú de la península en el Mar Negro.

Los videos publicados en las redes sociales mostraban gruesas columnas de humo que se elevaban sobre llamas furiosas en Mayskoye, y se podía escuchar una serie de explosiones. El Ministerio de Defensa ruso dijo que una planta de energía, líneas eléctricas, vías férreas y edificios de apartamentos resultaron dañados.

El líder regional de Crimea, Sergei Aksyonov, dijo que dos personas resultaron heridas y que más de 3,000 fueron evacuados de dos aldeas. “Las detonaciones son bastante fuertes. Las municiones están esparcidas por todo el suelo”, dijo, y agregó que varias casas se quemaron.

En lo que pudo haber sido una represalia por los ataques en Crimea, aviones de combate rusos dispararon misiles contra un aeródromo militar en Zhytomyr, a 87 millas al oeste de Kiev.

Crimea es un popular destino de verano para los turistas rusos, y las explosiones de la semana pasada en la base aérea Saki de Crimea hicieron que los bañistas huyeran de las playas mientras las llamas y las columnas de humo se elevaban sobre el horizonte.


También lee:
· Ucrania se burla de los turistas rusos que lloran en Crimea con un video de explosiones
· Niña de 7 años pierde a su padre en la guerra e inicia un negocio para comprar vehículos al ejército ucraniano
· Anton Lystopad, el ‘mejor piloto’ de Ucrania, muere en combate

En esta nota

crimea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain