California vota a favor de prohibir autos nuevos de motor de gasolina en 2035
Los reguladores del aire de California votaron este jueves para aprobar reglas que prohibirían la venta de autos nuevos que usen gasolina para 2035
Los reguladores del aire de California votaron este jueves para aprobar reglas que prohibirían la venta de autos nuevos que usen gasolina para 2035 y establecerían objetivos provisionales para eliminar gradualmente los autos.
La medida es histórica en Estados Unidos y sería una de las primeras prohibiciones de este tipo en todo el mundo. Tiene implicaciones importantes para el mercado de automóviles de Estados Unidos, dado el tamaño de la economía de California y que se espera que varios estados implementen reglas similares.
“Esto es monumental”, dijo a CNN el miembro de la Junta de Recursos del Aire de California, Daniel Sperling. “Esto es lo más importante que CARB ha hecho en los últimos 30 años. Es importante no solo para California, sino también para el país y el mundo”.
Las nuevas reglas de la junta también establecerían cuotas provisionales para vehículos de cero emisiones, centrándose en los nuevos modelos. A partir de los modelos 2026, se requerirá que el 35% de los autos, SUV y camionetas pequeñas vendidos en California sean vehículos de cero emisiones.
Esa cuota aumentaría cada año y se espera que alcance el 51 % de todas las ventas de automóviles nuevos en 2028, el 68 % en 2030 y el 100 % en 2035. Las cuotas también permitirían que el 20% de los automóviles de cero emisiones vendidos sean híbridos enchufables.
Las reglas no afectarían a los vehículos usados, permitiéndoles permanecer en las carreteras. Las reglas no serán inmediatas y entrarán en vigencia en 2026, dijo Sperling.
Se espera que varios estados hagan lo mismo. Ya, 15 estados, incluidos Colorado y Minnesota, así como los estados en el noreste y la costa oeste, siguieron las regulaciones anteriores de vehículos de cero emisiones de California.
California no tiene un recuento exacto de cuántos de esos estados adoptarán la prohibición de 2035 sobre las ventas de vehículos nuevos a gasolina, pero espera que “la mayoría de los estados la sigan”, dijo Alex Stack, portavoz del gobernador Gavin Newsom.
Funcionarios de Nueva York, Oregón, el estado de Washington y Rhode Island confirmaron al medio que planean adoptar la regla de California a través de su propio proceso de elaboración de normas, mientras que funcionarios de Nueva Jersey y Maryland dijeron que estaban revisando la decisión de California. Los comentarios públicos en el estado de Washington sobre un plan similar comenzarán el 7 de septiembre.
El comisionado del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, Basil Seggos, le dijo al medio en un comunicado que la votación del jueves en California “desbloquea la capacidad de Nueva York para adoptar la misma regulación”.
Sperling dijo que si la mayoría de estos estados siguen el ejemplo de California, podría transformar la industria automotriz estadounidense.
“Esta es una gran parte del mercado estadounidense”, dijo Sperling. “Incluso si los federales no se mueven en una perspectiva regulatoria, una gran parte del país seguirá adelante”.
También lee:
· California propone medida que podría prohibir los autos nuevos que funcionen solo con gasolina para 2035
· Encuesta revela que el 14% de los estadounidenses quiere que su próximo vehículo sea eléctrico
· $4,000 de bono para comprar auto eléctrico: gobierno de NJ ofrece el mayor incentivo en EE.UU. para olvidarse de la gasolina