Encuesta de Smart Asset considera que EE.UU. entrará en recesión en los próximos 12 meses
4 de cada 5 asesores financieros consultados por Smart Asset ven signos de recesión en Estados Unidos; cuando se les preguntó si los estadounidenses están en una recesión, o se encaminan a una en un futuro cercano, los encuestados se mostraron pesimistas
En una encuesta de cerca de 300 asesores financieros que participan en la plataforma SmartAdvisor de SmartAsset, el 80% de los encuestados dijo que los estadounidenses ya están en una recesión o que entrarán en una en los próximos 12 meses.
La encuesta, realizada entre el 2 y el 16 de agosto, planteó la pregunta “¿Espera que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos 12 meses?” Así es como se desglosaron los números:
– El 43% respondió “Sí”
– Otro 37% dijo que cree que ya estamos en recesión
– El 20% dijo que no creía que se avecinara una recesión el próximo año
“Los asesores de nuestra firma creen que actualmente estamos en una recesión de libro de texto definida por el crecimiento real (del producto interno bruto)“, escribió Matthew Lamb, presidente y asesor patrimonial de Marvel Wealth Management.
SmartAsset señala que si bien los asesores concluyeron abrumadoramente que Estados Unidos está en territorio de recesión, los datos cuentan una historia más complicada, y la historia está lejos de terminar.
Justo antes de que se publicara la encuesta, el gobierno de EE.UU. confirmó que el producto interno bruto (PIB) disminuyó un 0.9% en el segundo trimestre de 2022. Eso siguió a una contracción del 1.6% en el primer trimestre. La noticia llamó la atención de los analistas porque algunos expertos apuntan a trimestres consecutivos de crecimiento negativo como una señal de recesión.
Sin embargo, no constituye una definición oficial. En cambio, la Oficina Nacional de Investigación Económica hace esa determinación a partir de varios datos, incluidas las métricas de empleo, las estadísticas de gasto del consumidor y la producción industrial.
En las semanas posteriores al informe del PIB, una serie de puntos de datos han complicado el panorama. El 10 de agosto, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que el índice de precios al consumidor desestacionalizado se mantuvo estable en julio frente a junio, mostrando signos de enfriamiento de la inflación.
Mientras tanto, el informe de empleo de julio, anunciado a principios de agosto, resultó mucho mejor de lo esperado, con la economía agregando más de 500,000 empleos y la tasa de desempleo cayendo al 3.5%, alcanzando su nivel previo a la pandemia.
El mercado de valores también ha confundido los argumentos sobre la trayectoria de la economía. En los dos meses desde que el mercado tocó fondo a mediados de junio, el S&P 500 subió más del 17%, antes de caer alrededor del 5% en la segunda quincena de agosto.
Para algunos asesores, la baja tasa de desempleo, en particular, es motivo de duda de que una recesión esté por llegar: “Tengo dudas de que estemos entrando en una recesión”, escribió Patrick N. Stoa, planificador financiero certificado, quien respondió “no” a la consulta de la encuesta. “Mientras la gran mayoría de la gente esté trabajando, es difícil ver una recesión. La gente que está trabajando sigue comprando cosas y sacando adelante la economía”.
Entre los que consideraron que “sí”, externaron su punto de vista: “Creo que EE.UU. posiblemente ya entró y salió de un período de recesión a principios de año”, escribió Michael Collins, director ejecutivo y fundador de WinCap Financial. La inflación y otros factores, dijo, “probablemente hicieron que muchos consumidores cambiaran o retrasaran el gasto. Dado que los precios y las valoraciones han bajado en los últimos meses, con cierto alivio en la cadena de suministro a la vista, el consumidor debería volver a patrones de gasto más normalizados”.
A pesar de los datos económicos contradictorios, los asesores creen rotundamente que una recesión es inminente, o que ya está en vigor.
Muchos asesores están de acuerdo, sin embargo, en que la ansiedad económica no debería dar lugar a la venta de inversiones por pánico o al abandono de los planes financieros. “Creemos que estos eventos siempre ocurrirán y (debe) ceñirse a su plan financiero para garantizar el mejor resultado para su cartera”, escribió Lamb.
También te puede interesar:
– Estados Unidos tiene 60% de probabilidades de caer en recesión, según analistas de UBS
– 7 de 10 estadounidenses están preocupados por posible recesión a finales de 2023: Bankrate
– El 87% de los estadounidenses piensan que deberían obtener un aumento para mantenerse al día con la inflación