IRS llama a presentar declaraciones 2019 y 2020 antes del 30 de septiembre para evitar multas por presentar tarde

La agencia tributaria recuerda a los contribuyentes presentar las declaraciones pendientes correspondientes a 2019 y 2020 antes del 30 de septiembre para para obtener el alivio de la multa por Covid

El IRS llama a cumplir a tiempo con las responsabilidades tribitarias para evitar multas y recargos.
El IRS llama a cumplir a tiempo con las responsabilidades tribitarias para evitar multas y recargos.
Foto: Shutterstock

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitió un recordatorio a las personas y empresas afectadas por la pandemia de Covid-19 que pueden calificar para el alivio de la multa por presentación tardía si presentan sus declaraciones de impuestos de 2019 y 2020 antes del 30 de septiembre de 2022.

“Pensamos detenidamente sobre el tipo de multas, el período cubierto y la duración antes de otorgar este alivio de la multa. Entendemos las preocupaciones planteadas por la comunidad tributaria y otros sobre la fecha límite del alivio de la multa del 30 de septiembre“, dijo Chuck Rettig, comisionado del IRS.

“Es fundamental para nosotros no solo brindar un alivio importante a los afectados por la pandemia, pero esta fecha límite también permite el tiempo adecuado para preparar nuestros sistemas y nuestros flujos de trabajo para servir a los contribuyentes y a la comunidad tributaria durante la temporada de presentación de impuestos de 2023″, agregó Rettig.

El alivio, anunciado el mes pasado, se aplica a la multa por no presentarla. La sanción generalmente se calcula a una tasa del 5% mensual, hasta el 25% del impuesto no pagado, cuando se presenta tarde una declaración de impuestos federales. Este alivio se aplica a los formularios de las series 1040 y 1120, así como a otros enumerados en el Aviso 2022-36, publicados en IRS.gov.

El IRS señala que para cualquiera que se haya atrasado con sus impuestos durante la pandemia, esta es una gran oportunidad para ponerse al día. Para calificar para el alivio, cualquier declaración de impuestos sobre la renta elegible debe presentarse el 30 de septiembre de 2022 o antes.

Aquellos que presenten su solicitud durante los primeros meses después del corte del 30 de septiembre aún calificarán para el alivio parcial de la sanción. Esto se debe a que, para las declaraciones elegibles presentadas después de esa fecha, la multa comienza a acumularse el 1 de octubre de 2022, en lugar de la fecha de vencimiento original de la declaración. Debido a que la sanción se acumula, en función de cada mes o parte de un mes que se atrase una declaración, presentarla antes limitará los cargos que se apliquen.

A diferencia de la multa por no presentar la declaración, la multa por falta de pago y los intereses seguirán aplicándose a los impuestos no pagados, según la fecha de vencimiento original de la declaración. La multa por falta de pago es normalmente del 0.5% por mes. La tasa de interés es actualmente del 5% anual, con capitalización diaria, pero esa tasa aumentará al 6% el 1 de octubre de 2022.

Los contribuyentes pueden limitar estos cargos pagando puntualmente. Para obtener más información, incluidos detalles sobre opciones de pago electrónico rápidas y convenientes, visite IRS.gov/pagos.

Para más detalles, ingrese aquí.

También te puede interesar:
IRS anuncia que víctimas del huracán Fiona en Puerto Rico califican para desgravación fiscal
IRS actualiza créditos fiscales para que empresas contraten trabajadores veteranos, beneficiarios de SNAP y SSI, entre otros
IRS llama a contribuyentes y empresas a proteger datos fiscales y financieros ante temporada de huracanes e incendios forestales