Cuándo no deben recalentarse las papas en el microondas

Recalentar las papas puede no ser una opción segura y usar el microondas tampoco sería lo mejor; revisamos cuándo no deben recalentarse las papas en el microondas y cuál es la mejor forma de calentarlas

Papas al horno

Las papas recalentadas que no se almacenaron correctamente pueden enfermarte a causa de toxinas botulínicas. Crédito: Shutterstock

El microondas ayuda a recalentar los alimentos en poco tiempo y de manera sencilla. Sin embargo, hay algunos alimentos que no se deben recalentar en el aparato, para conservar su textura y sabor, así como para evitar riesgos a la salud.

Las papas pueden cocinarse en el microondas, pero recalentarlas en el aparato no es la mejor opción para conservar su textura. En ocasiones, recalentar las papas puede resultar peligroso y causar intoxicación alimentaria.

El problema de recalentar papas no está en el proceso de calentarlas en el microondas o en el horno. El problema está en la forma de almacenamiento, especialmente si las papas se guardaron envueltas en papel aluminio.

Comer una papa que se ha quedado envuelta en aluminio podría hacerte enfermar de botulismo. Los CDC señalan que la toxina botulínica no se puede ver, oler ni saborear, pero probar incluso una pequeña cantidad de alimentos que contienen esta toxina puede ser mortal.

La toxina del botulismo crece en ausencia de oxígeno y baja acidez. El recalentamiento no siempre hace que la papa se caliente lo suficiente como para matar las bacterias, incluso si el plato parece estar muy caliente.

Los CDC recomiendan mantener calientes las papas horneadas envueltas en papel de aluminio (a temperaturas superiores a 140 °F) hasta que se sirvan, o refrigerarlas con el papel de aluminio suelto.

Mejor forma de recalentar las papas

Las papas que quedaron de la noche anterior pueden perder su agradable textura y sabor si se recalientan de manera incorrecta. Las papas asadas recalentadas pueden volverse gomosas y masticables, y perder su esponjosidad y textura crujiente.

Para recalentar las papas es mejor usar el mismo método con el que las cocinaste. Es mejor recalentar las papas en el horno.

Consumer Reports recomienda recalentarlas en un horno a 400 grados, cubrir las papas con papel de aluminio hasta que estén calientes, durante 10-15 minutos, y luego retirar la tapa durante unos minutos finales para permitir que la piel vuelva a estar crujiente.

La freidora de aire también puede revivir las papas asadas. Cooked Best sugiere establecer la freidora a 150-200 grados C o 350-400 grados F; calentar las papas durante 3 o 4 minutos, hasta que estén tan crujientes como desees.

Te puede interesar:
Cómo usar el vinagre para que las papas cocidas mantengan su forma y textura
Cuándo no se debe recalentar el arroz
Hombre muere al comer ostra cruda contaminada en un restaurante de Florida

En esta nota

intoxicaciones alimentarias Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain