Qué alimentos de tu vida diaria debes cambiar para controlar el azúcar en sangre
El arroz blanco y las papas son algunos de los alimentos que podrías remplazar por otros alimentos si deseas controlar el azúcar en sangre para prevenir o retrasar problemas de salud
Mantener el azúcar en sangre bajo control puede ayudar a prevenir o retrasar problemas de salud. La alimentación es un factor importante para permanecer en un rango objetivo. Revisamos qué alimentos de tu vida diaria es mejor cambiar.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango objetico puede ayudar a prevenir o retrasar problemas de salud graves a largo plazo, como enfermedades cardíacas, pérdida de la visión y enfermedades renales.
1. Pan blanco
El pan blanco y el pan integral son de índice glucémico alto, alrededor de 75, la diferencia es que tiene un mayor valor nutricional natural y un mayor contenido de fibra.
Los nutricionistas sugieren optar por granos integrales y productos de granos integrales en lugar de granos refinados y otros carbohidratos altamente procesados.
2. Arroz blanco
El arroz blanco provoca un aumento rápido de azúcar en la sangre. Los expertos de la Escuela de Salud de Harvard señalan que una porción de arroz blanco tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa puro.
El arroz se considera un alimento con índice glucémico alto, pero varía según el tipo y la cantidad de procesamiento. Los nutricionistas recomiendan optar por arroz integral. Los granos integrales son una de las fuentes más saludables de carbohidratos.
3. Cereales para el desayuno altamente procesados
Los cereales refinados, son altamente procesados, suelen tener muchos ingredientes agregados como grandes cantidades de azúcar, son cereales poco saludables que se deben evitar.
Una alternativa más saludable son los cereales integrales como la avena, la cual tiene un índice glucémico de 55 o menos que la hace menos propensa a causar picos y descensos en los niveles de azúcar en la sangre.
4. Papas
Una taza de papas tiene un efecto similar sobre el azúcar en sangre que una lata de refresco de cola, según publica la Escuela de Salud Pública de Harvard.
No todas las papas tienen el mismo índice glucémico, depende la variedad, se encuentran entre un IG entre 80 y 90. Mientras que la sacarosa (azúcar de mesa) tiene un IG promedio de 65.
“En lugar de llenarse con papas elige frijoles como una excelente fuente de carbohidratos de digestión lenta”, publica Harvard. También recomienda consumir una variedad de verduras (excepto las papas).
5. Jugos
Los jugos tienen una gran cantidad de azúcar y sin la fibra. Elige fruta entera en lugar de jugo, una naranja tiene el doble de fibra y la mitad de azúcar que un vaso de 12 onzas de jugo de naranja.
6. Pasta
La pasta a base de harina de trigo refinada provocar un pico de azúcar en la sangre si se come sola en grandes porciones.
Puedes optar por una pasta a base de legumbres o una pasta vegetal. La pasta no solo puede aumentar menos rápido el azúcar en sangre, también puede tener una mayor carga de nutrientes. Puedes probar con espagueti de calabacín.
7. Refrescos y otras bebidas azucaradas
Las bebidas con azúcar agregada u otros edulcorantes pueden aumentar el azúcar en sangre rápidamente, además, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.
Entre estas bebidas se encuentran las gaseosas, refrescos de cola, tónicas, ponche de frutas, limonada y otros refrescos; bebidas endulzadas en polvo, así como bebidas deportivas y energéticas.
Como alternativa de bebidas saludables se encuentran el agua, el café y el té.
Te puede interesar:
–Cuáles son los lácteos que pueden ayudar a prevenir la diabetes
–5 maneras de reducir el azúcar en sangre en poco tiempo
–5 alimentos usados como remedios para reducir el azúcar en sangre