Expolicía de Minneapolis se declara culpable en caso del asesinato de George Floyd en 2020
A cambio de su declaración de culpabilidad, a J. Alexander Kueng se le retirará el cargo de complicidad, según lo acordado en el tribunal la acusación y el abogado defensor Thomas Plunkett
Uno de los dos expolicías de Minneapolis que tenía programado enfrentar el juicio este lunes por cargos relacionados al asesinato de George Floyd se declaró culpable como parte de un acuerdo con los fiscales.
J. Alexander Kueng fue acusado de ayudar a incitar el asesinato no intencional en segundo grado del afroamericano en mayo de 2020 y de instigar al homicidio involuntario en segundo grado. A cambio de su declaración de culpabilidad, se le retirará el cargo de complicidad, según lo acordado en el tribunal la acusación y el abogado defensor Thomas Plunkett.
Kueng tendrá que cumplir al menos dos tercios de una pena de prisión de 42 meses. No pagará multa y la restitución será determinada.
Peter Cahill, juez del condado de Hennepin, apuntó que sentenciará formalmente a Kueng próximamente, aunque no antes del 24 de enero. Se espera que el expolicía comparezca de manera remota para conocer su sentencia. Anteriormente Kueng se había declarado culpable y rechazó un acuerdo de culpabilidad ofrecido por los fiscales estatales, indicó CNN.
Entretanto, Tou Thao, quien también estaba programado para enfrentar juicio este lunes, se declaró no culpable de los mismos cargos que recibió Kueng.
Luego de conocerse la declaración de culpabilida de Kueng, el abogado de Thao, Robert Paule, informó que su cliente y los fiscales acordaron un juicio con las pruebas estipuladas, por lo que el exagente renunció a su derecho a un juicio con jurado, y el juez Cahill dictará sentencia a Thao tras revisar las pruebas presentadas por ambas partes.
Se espera que el equipo legal de Thao y los fiscales ofrezcan los argumentos finales por escrito antes del 17 de noviembre, y el juez tendrá 90 días para emitir la sentencia. En caso de que Thao sea condenado por ayudar e incitar al homicidio involuntario, los fiscales retirarán otro cargo.
Mientras tanto, Thao deberá permanecer detenido en el condado de Hennepin en segregación hasta que se anuncie su sentencia.
Kueng fue acusado de ayudar a contener a Floyd cuando el oficial Derek Chauvin se arrodilló sobre el cuello del afroamericano durante más de nueve minutos, mientras que Thao contuvo a los testigos que le suplicaban al policía que dejara de ejercer presión sobre Floyd.
Tanto Thao como Kueng fueron condenados previamente por cargos federales de violar los derechos civiles de Floyd y no intervenir para detener a Chauvin durante esos nueve minutos.
Thao fue sentenciado a tres años y medio por los cargos federales y Kueng a tres años, este último cumplirá su sentencia estatal anunciada el lunes al mismo tiempo que su sentencia federal.
Por su parte, Chauvin fue declarado culpable de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en trecer grado y homicidio involuntario en segundo grado en un tribunal estatal, con una sentencia de 22 años y cinco meses de cárcel en junio de 2021.
Asimismo, en un tribunal federal, Chauvin se declaró culpable de privar a Floyd de sus derechos y violación de sus derechos civiles, recibiendo una condena a 21 años. Ambas condenas las está cumpliendo al mismo tiempo.
El cuarto oficial identificado como Thomas Lane, quien sostuvo las piernas de Floyd durante el arresto, se declaró culpable de ayudar e incitar a un homicidio involuntario en segundo grado y fue sentenciado a tres años de cárcel el mes pasado, las cuales cumple al mismo tiempo que una condena federal de dos años y medio, que comenzó el mes pasado.
También te puede interesar:
– Uno de los policías del operativo que mató a George Floyd en Minneapolis se declara culpable; enfrenta sentencia de 3 años de cárcel
– Policía que mató a George Floyd sería trasladado a prisión en Illinois a la que Obama quería mover a presos de Guantánamo
– Condenan a 3 y 3.5 años de cárcel a dos policías implicados en la muerte de George Floyd en Minnesota