Comprar un vuelo de avión con tu teléfono podría resultarte más costoso: por qué

Comprar un boleto de avión por celular puede ser tan extenuante que puede desalentar a los compradores a revisar varias ofertas. Esto podría hacer que no aproveches los mejores precios

vuelos-comerciales-tarifas

Los compradores que usan su celular atienden a llegar a la última pantalla de pago y aceptan a regañadientes cualquier tarifa adicional que se les haya agregado.  Crédito: DenPhotos | Shutterstock

El aumento de las compras por celular en la última década ha coincidido con un cambio radical en la forma en que las empresas de viajes obtienen ganancias. Y es que las tarifas adicionales, incluidas las tarifas de equipaje y selección de asientos en los vuelos, así como las tarifas de limpieza y resort con alojamiento, se han vuelto más comunes y costosas.

Cabe señalar que las aerolíneas estadounidenses recaudaron $5,300 millones de dólares solo en tarifas de equipaje en 2021, según la Oficina de Estadísticas de Transporte.

Sin embargo, un estudio de 2021, publicado en la revista Marketing Science, encontró que los compradores que usan su celular tienden a tomar malas decisiones en estas situaciones de precios por goteo, esto es cuando se agregan tarifas ocultas durante todo el proceso de pago.

Y es que los compradores tienden a comparar los precios iniciales de las empresas de vuelos, que son bajos, en lugar del precio final que es más alto.

“Cuando las empresas emplean una estrategia de fijación de precios por goteo, el precio inicial casi siempre es más bajo que el precio total de un competidor”, dijo Shelle Santana, profesora asistente de marketing en la Universidad de Bentley y una de las autoras del mencionado estudio.

“Pero una vez que comienzan a agregar servicios como una maleta documentada, opciones de asientos, etc., esa diferencia de precio entre las empresas disminuye y, a veces, se revierte”.

Cualquiera que haya comprado pasajes aéreos en una aerolínea económica como Spirit o Frontier sabe exactamente cómo se desarrolla este precio por goteo. Sin embargo, lo que sorprendió a Santana y sus colegas fue lo poco dispuestos que estaban los clientes a comparar alternativas, incluso después de que el precio final había subido.

Básicamente, los compradores tienden a llegar a la última pantalla de pago y aceptan a regañadientes cualquier tarifa que se les haya agregado. Asumen que será demasiado complicado comenzar de nuevo a cotizar en otra empresa para ver si es mejor opción, incluso si hacerlo les ahorraría dinero.

Y es que hay que considerar que comprar un vuelo por celular no es tan simple, y por lo general tendrías que estar entrando y saliendo en varias apps para encontrar la mejor oferta.

Esta complicación desalienta a muchas personas de buscar la mejor oferta entre varias empresas.

De hecho, un estudio de 2018 en el Journal of Marketing analizó casi un millón de sesiones en un sitio web de compras y descubrió que los compradores que cambiaron de un teléfono a una computadora completaron sus transacciones con una tasa de conversión más alta.

Es decir, que la gente está más dispuesta a explorar diferentes precios al usar una computadora.

Por eso, los expertos dicen que, si te sientes abrumado al usar un teléfono, mejor usa una computadora para explorar las mejores alternativas de precio a la hora de reservar un vuelo.

También te puede interesar:
3 grandes problemas de las aerolíneas que debes tener en cuenta antes de reservar un vuelo
– Spirit Airlines anuncia nuevos asientos para sus aviones manteniendo los viajes asequibles
– UberJets, una aplicación de otro nivel para rentar jets privados en EE.UU.

En esta nota

Vuelos comerciales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain