Por qué el peso mexicano se fortalece con el alza en las tasas de interés de la FED

El peso es fuerte porque México tiene una posición fiscal más sólida que la mayoría de países emergentes, además de que el banco central mexicano emula acciones de la FED, según expertos.

Peso mexicano

El banco central de México ha emulado algunas de las acciones de la FED para que el país tenga una competencia económica y su moneda tenga valor. Crédito: PEXELS | Cortesía

La medida que está tomando la Reserva Federal (FED) para hacerle frente a la inflación no sólo ha traído consecuencias a la economía estadounidense, también ha tenido un impacto en su país vecino del sur, México.  

La moneda mexicana, el peso, se ha fortalecido por las acciones emprendidas por la FED, la moneda del país vecino del sur se cotiza, en promedio, 19.75 pesos por dólar, según Banco de México.

Esta cifra es positiva para la economía mexicana, ya que hace algunos meses su moneda estaba por encima de los 20 pesos por dólar.  Con el movimiento de la FED la moneda ganó 1.17% frente al precio de referencia.

En un análisis económico en ‘El Financiero’, Carlos Serrano Herrera, indicó que el peso es fuerte porque México tiene una posición fiscal más sólida que la mayoría de países emergentes.

“La deuda total del sector público mexicano es de alrededor de 50% del PIB, la cual es más baja que en otros países emergentes que tienen la misma calificación crediticia que el nuestro”, dijo.

Ignacio Ibarra, economista del Tec de Monterrey campus Puebla, indicó, en una publicación del blog informativo de la institución, que “subir la tasa de interés por parte del Banco de México como respuesta a las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, es una medida que ayuda a la estabilidad del peso frente al dólar”.

A pesar de que el contexto económico en México es distinto al que se vive en Estados Unidos, Banco de México está evaluando emular las medidas de la FED para también contrarrestar la inflación que se vive.

En este sentido, Ibarra señaló que “los datos sobre las diferentes monedas demuestran que Banxico (Banco de México) tiene más margen de maniobra para mover la tasa y en todo caso, realizar subastas de dólares si es requerido”.

Por tal razón, el banco central mexicano tendrá la próxima semana su penúltima reunión de política monetaria del año, según la más reciente encuesta entre economistas realizada por el grupo financiero Citibanamex se definirá el alza.

Se estima que los involucrados aprueben un aumento de 75 puntos básicos al costo de los créditos, esto incluye temas hipotecarios y bancarios, por lo que los ciudadanos deben estar alerta de lo que ocurrirá y su impacto en estas áreas.

El economista señaló que las alzas en la tasa de interés en el país también se pueden ver como una señal de que México no desea perder competitividad económica frente a Estados Unidos, por ello el Banxico en la medida de lo posible se adapta a las estrategias que pone en acción la FED.

La economía mexicana ha batallado con la inflación, esto ha afectado a los sectores de bienes y servicios de forma generalizada, pero las medidas emprendidas por Banco de México han logrado contener el aumento de precios.

También te puede interesar:
Nuevo aumento de tasas de la FED: cómo se espera que afecte tu bolsillo
El 41% de los estadounidenses necesita ingresos adicionales para enfrentar inflación: encuesta de Bankrate

En esta nota

fed Inflación Peso Mexicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain