El proyectil que golpeó a una aldea polaca era un misil ucraniano que falló: Polonia

Según Polonia, hay muchos indicios de que uno de los misiles ucranianos utilizados para derribar proyectiles rusos no dio en el blanco

Vista aérea del lugar exacto en donde cayó el supuesto misil ucraniano S-300 en Przewodów.

Vista aérea del lugar exacto en donde cayó el supuesto misil ucraniano S-300 en Przewodów. Crédito: WOJTEK RADWANSKI,DAMIEN SIMONART/AFP | Getty Images

El misil que aterrizó dentro de la frontera de Polonia el martes y mató a dos personas, se trató de un proyectil ucraniano que pudo haber fallado antes de un “accidente mortal”, según un funcionario polaco.

La noticia del ataque con misiles en Polonia despertó inmediatamente el temor de que la guerra Rusia-Ucrania pudiera escalar, particularmente si Rusia hubiera lanzado el cohete, ya que habría sido la primera vez que el conflicto impactaba directamente en un estado miembro de la OTAN.

A raíz del incidente mortal, los líderes occidentales y de la OTAN han dicho que creen que el misil en realidad fue disparado por Ucrania mientras se defendía de un aluvión de ataques con misiles rusos.

Rusia ha negado que haya tenido algo que ver con el misil que golpeó a Polonia, pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha redoblado sus afirmaciones de que Ucrania no disparó el misil en el centro de la disputa.

Jakub Kumoch, jefe de la Oficina de Política Internacional del presidente polaco, dijo al canal polaco TVN24 que hay “muchos indicios de que uno de los misiles [ucranianos] utilizados para derribar un misil ruso no dio en el blanco“.

“Su sistema de autodestrucción no funcionó y este misil lamentablemente provocó una tragedia”, dijo Kumoch.

Explicó que un equipo de investigadores examinó los restos del misil y la profundidad del cráter que cavó, y calculó la dirección de donde vino y la cantidad de combustible que usó, según el Kiev Independent.

Incluso al afirmar que Rusia probablemente no lanzó el misil, la OTAN y los funcionarios occidentales han dicho que, en última instancia, Rusia es la culpable de lo que sucedió, ya que, para empezar, estaba atacando a Ucrania y activando las defensas aéreas del país.

Kumoch enfatizó nuevamente mientras hablaba con TVN24 que “nadie acusa a Ucrania de atacar deliberadamente territorio polaco” ya que “Rusia bombardeó Ucrania ese día”.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo el miércoles que el misil era probablemente un cohete S-300 “viejo” de fabricación soviética.

El S-300 es una familia de sistemas de misiles tierra-aire fabricados en Rusia que son “capaces de atacar aviones y UAV [vehículos aéreos no tripulados] además de proporcionar cierta capacidad de defensa contra misiles balísticos y de crucero”, según el Centro de Sitio de amenazas de misiles de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Los informes indican que tanto Ucrania como Rusia han utilizado misiles S-300 en el curso de la guerra.


También lee:
· OTAN: “No hay indicios” de que Rusia haya atacado a Polonia tras explosión en frontera con Ucrania
· Estados Unidos se compromete a defender a la OTAN tras reporte de misiles rusos en Polonia
· Reportan que ataque ruso contra Ucrania alcanzó territorio de Polonia que podría complicar la guerra con la OTAN

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Polonia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain