Guacamole de 5 toneladas establece nuevo récord mundial en Michoacán, México

Con 11 toneladas de aguacates, prepararan el guacamole más grande del mundo con un peso de casi 11 mil libras en Peribán, un territorio aguacatero en Michoacán, México

Guacamole

Un guacamole de casi 11 mil libras hecho en Michoacán rompe récord como el más grande del mundo. Crédito: Brent Hofacker | Shutterstock

El guacamole es una de las salsas mexicanas más populares. Para reparar guacamole se necesitan muchos aguacates, aproximadamente uno por porción, ahora imagina la cantidad de aguacates que se emplearon en hacer un guacamole de casi 5 toneladas, como el que se preparó en días pasados en Michoacán, México.

El domingo 20 de noviembre, durante la Expo del Aguacate inaugural del municipio de Peribán, un grupo de personas elaboró un gran plato de guacamole que estableció un nuevo récord mundial. Con 11 toneladas de aguacates pelados y deshuesados realizaron 4,970 kilogramos de guacamole.

La receta del guacamole de casi 11 mil libras utilizó aguacates, cebollas, chiles serranos, tomates, lima y cilantro cultivados en Peribán.

El evento fue monitoreado por jueces del récord Guinness a través de una transmisión en vivo para certificar los resultados.

Una vez finalizada la producción del guacamole, los asistentes a la exposición pudieron disfrutar de la salsa.

El guacamole realizado en Peribán superó en más de 1 tonelada el récord anterior de 3,788 kilos (8, 351 libras) establecido por la ciudad de Tancítaro, Michoacán en 2018.

En México, el cultivo del aguacate es uno de los más importantes y que tiene a Estados Unidos como un gran comprador.

Los aguacates Hass de México dominan el mercado estadounidense representando el 92% de la oferta. En un porcentaje muy inferior, los aguacates provienen del Perú y de fincas en California y Florida.

En 2021, el mercado de guacamole en los Estados Unidos fue de $395 millones dólares y para 2027, se espera que crezca a $581.9 millones. El enfoque del consumidor se ha desplazado hacia alimentos saludables y nutritivos, lo que, a su vez, está influyendo positivamente en el crecimiento del mercado”, señala el grupo de investigación de mercado IMARC.

Si bien a principios de año, los aguacates aumentaron de precio en febrero luego de la suspensión por una semana de las importaciones de Michoacán luego de una amenaza a un funcionario estadounidense en dicha entidad mexicana, los envíos de aguacate de México fueron un 25% más bajos que en 2021.

Te puede interesar:
Los aguacates bajan de precio en EE.UU. mientras todos los demás comestibles suben
Cómo conservar tus aguacates maduros por un largo tiempo
Comer dos porciones de aguacate por semana podría reducir entre 16% y 22% el riesgo de un ataque cardíaco

En esta nota

Guinness World Records
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain