Tasas hipotecarias continúan tendencia a la baja, la de 30 años se ubica en 6.58%

Las ventas de viviendas existentes se están desacelerando, a la vez que las tasas hipotecarias continúan moderándose; la tasa más popular, la de 30 años, está semana promedió en 6.58%

Vivienda

Las tasas hipotecarias mostraron un retroceso luego de haber superado el 7% en las últimas semanas. Crédito: Shutterstock

La inmobiliaria Freddie Mac publicó los resultados de su Encuesta del Mercado Hipotecario Primario (PMMS, por sus siglas en inglés), que muestra que la hipoteca de tasa fija (FRM) a 30 años tuvo un ligero descenso con respecto a la semana anterior y promedió en 6.58%.

El mercado inmobiliario sigue ajustándose en los Estados Unidos con resultados esta semana que incluyen un ajuste por la observancia del Black Friday: “Las tasas hipotecarias continuaron bajando de cara al feriado de Acción de Gracias”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.

En las últimas semanas, las tasas han superado el 7% solo para caer casi medio punto porcentual. Esta volatilidad dificulta que los posibles compradores de vivienda sepan cuándo ingresar al mercado, y eso se refleja en los últimos datos que muestran que las ventas de viviendas existentes se están desacelerando en todos los puntos de precio”.

Se espera que la disminución de las tasas hipotecarias debería contribuir a mejorar el poder adquisitivo de los posibles compradores de vivienda, quienes han sido marginados a la compra de casa por las tasas hipotecarias que se han más que duplicado en el último año.

Así quedaron las tasas

Tasas hipotecarias promedio semanales de EE. UU. al 23/11/2022 (Freddie Mac)

Tasa hipotecaria a 30 años

Freddie Mac señala que la hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 6.58% al 23 de noviembre de 2022, por debajo de la semana pasada cuando promedió 6.61%. Hace un año en este momento, el FRM de 30 años promedió 3.10%.

Tasa hipotecaria a 15 años

La hipoteca de tasa fija a 15 años promedió 5.90%, por debajo de la semana pasada cuando promedió 5.98%. Hace un año en este momento, el FRM de 15 años promedió 2.42%.

El PMMS se enfoca en préstamos de compra de vivienda convencionales, conformes y totalmente amortizables para prestatarios que ponen un 20 por ciento de pago inicial y tienen un crédito excelente.

También te puede interesar:
La compra de casas como inversión cae 30% en EE.UU. en el tercer trimestre: qué pasó
Inquilinos estadounidenses deben trabajar seis horas más para pagar el alquiler que antes de la pandemia: Zillow
8 ciudades de EE.UU. donde necesitas ganar más de $200 mil dólares para pagar una casa promedio

En esta nota

Freddie Mac Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain