Rusia trasladará tropas de Bielorrusia a la Ucrania ocupada, según Kiev

Según Kiev, Rusia planea transferir algunas de sus unidades y personal estacionado en Bielorrusia a los territorios ocupados de Ucrania

Han habido más de 87,000 muertes de rusos desde que comenzó la guerra a gran escala en Ucrania.
Han habido más de 87,000 muertes de rusos desde que comenzó la guerra a gran escala en Ucrania.
Foto: SERGEI GAPON/AFP / Getty Images

El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania dijo el domingo que Rusia planea transferir algunas de sus unidades y personal estacionado en Bielorrusia a los territorios ocupados de Ucrania

Esto ocurre cuando aumentan las pérdidas rusas, se han producido retiradas y se acerca un crudo invierno en plena guerra en Ucrania.

“Se espera que la agrupación de las tropas enemigas que operan en los territorios temporalmente ocupados y temporalmente ocupados de Ucrania se fortalezca debido a la transferencia de unidades individuales del territorio de la República de Bielorrusia después de que adquieran capacidades de combate”, escribieron.

Según las fuerzas armadas de Ucrania, han habido más de 87,000 muertes de rusos desde que comenzó la guerra a gran escala en Ucrania en febrero. La guerra ha entrado en su día 277 y mes 10.

Rusia acumuló tropas a lo largo de las fronteras norte y oeste de Ucrania a fines de enero, mientras que también llevó a cabo operaciones militares con la vecina Bielorrusia. Rusia atacó a Ucrania el 24 de febrero de este año y ha habido muchas bajas en ambos bandos.

Bielorrusia ha sido un aliado de Rusia todo el tiempo y ha proporcionado espacio aéreo y territorio para los ataques con misiles rusos en Ucrania, señaló el estado mayor.

Desde que comenzó la guerra, Rusia no ha logrado superar a Kiev, Lviv y Odesa, pero ocuparon muchas regiones en la parte oriental de Ucrania. Rusia ha ocupado la mayor parte del óblast de Donbás, que incluye Luhansk, Severodonetsk, Donetsk y Mariupol. Ocuparon la península de Crimea en 2014.

Hace solo dos semanas, el general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo que Rusia había sufrido más de 100,000 pérdidas (incluidas muertes y heridos) y que había habido 40,000 muertes de civiles ucranianos. También señaló que Rusia tardará “semanas” en evacuar Kherson.

“Los indicadores iniciales son que, de hecho, lo están haciendo”, dijo Milley sobre la retirada de Rusia de Kherson. “Creo que lo están haciendo para preservar su fuerza, para restablecer las líneas defensivas al sur del río (Dnieper), pero eso está por verse”.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos continuará monitoreando el reclamo de Rusia de retirarse de Kherson. Sullivan dijo que sería una gran victoria, pero no necesariamente el fin de la guerra.

“Si esto sucede, significará que en la batalla de Kiev, en la batalla de Kherson, en la batalla de Kharkiv, los ucranianos habrán prevalecido contra una fuerza invasora y merodeadora que llevó a cabo una guerra ilegal en su país”, dijo Sullivan. “Pero, por supuesto, no es el final de la guerra”.

Ucrania dice que Rusia tuvo 600 muertes en el último día.


También lee:
· Putin pierde 2,600 soldados y una larga lista de armas en una semana: Ucrania
· Televisión rusa compara la retirada de Kherson con las peores derrotas militares de la historia
· Biden habló con presidente de Polonia tras supuesto ataque de Rusia en su territorio