Un solo arañazo en una sartén de teflón puede liberar miles de partículas de plástico

Un arañazo en la superficie del revestimiento antiadherente de teflón puede desprender más de 9,000 micro y nanopartículas, contaminando potencialmente los alimentos con sustancias químicas nocivas

Esto comprobaría que al cocinar en la sartén se liberan plásticos.
Esto comprobaría que al cocinar en la sartén se liberan plásticos.
Foto: Shutterstock

Quienes hayan tenido en su cocina una sartén antiadherente, seguramente habrán notado alguna vez cómo se desgastan con el paso del tiempo. Nada nuevo. Tampoco para la ciencia, la cual, en el pasado, ya ha relacionado estos utensilios de cocina antiadherentes con los llamados “químicos perpetuos o eternos (PFAS)” –porque se desintegran de forma extremadamente lenta–, aunque hasta el día de hoy no se sabía con exactitud qué tanta cantidad de partículas de plástico, relacionadas con las PFAS, podía filtrarse por una sola grieta en una sartén.

Para resolver esta duda, científicos de las universidades de Newcastle y Flinders, un nuevo estudio publicado en Science of The Total Environment, escanearon las superficies de diferentes ollas antiadherentes para generar datos y saber más exactamente qué sucede cuando usamos este tipo común de utensilio de concina.

2,3 millones de microplásticos y nanoplásticos

Según la investigación, una sola grieta en la superficie de una sartén recubierta de teflón puede liberar unas 9,100 partículas de plástico. Y a microescala, sus imágenes Raman y un modelo algorítmico han identificado la liberación de 2,3 millones de microplásticos y nanoplásticos por la rotura del revestimiento.

“El teflón, material de revestimiento antiadherente, suele pertenecer a la familia de los PFAS (siglas en inglés de ‘sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas’)”, explica el Dr. Cheng Fang, investigador de la Universidad de Newcastle en un comunicado de prensa.

“Dado que los PFAS son motivo de gran preocupación, estas micropartículas de teflón en nuestros alimentos podrían ser un problema para la salud, por lo que es necesario investigarlas, ya que no sabemos mucho sobre estos contaminantes emergentes”.

Los PFAS

Hace tiempo que se sabe que los PFAS –que están omnipresentes en nuestros suministros de agua, nuestras colecciones de maquillaje y, lo que es más preocupante, en lugares como nuestros hígados o cordones umbilicales– tienen propiedades cancerígenas, así como toda una serie de problemas de salud.

Los utensilios de cocina recubiertos de teflón se fabricaban con una sustancia química llamada PFOA (ácido perfluorooctanoico) hasta 2013, cuando un estudio histórico descubrió una mayor incidencia de cánceres de riñón y testículos en personas con altos niveles de exposición. Hoy en día, el teflón se fabrica con PFAS de nueva generación, algunos de los cuales se han relacionado con riesgos similares para la salud.

El profesor Youhong Tang, investigador de la Universidad Flinders, afirma que el estudio pone de relieve la necesidad de conocer mejor la amenaza que suponen los restos de plástico de teflón al cocinar a diario.

El estudio desarrolló un enfoque de espectro molecular para visualizar e identificar directamente los microplásticos y nanoplásticos de teflón, más difíciles de controlar que otros plásticos.

El presente estudio es el último de una serie de descubrimientos que revelan hasta qué punto los PFAS amenazan la salud humana y medioambiental, un problema sobre el que, cada vez está más claro, seguimos sin saber casi nada. Una razón de más para ser precavidos en la cocina, según los investigadores.

“Nos advierte de que debemos tener cuidado al seleccionar y utilizar los utensilios de cocina para evitar la contaminación de los alimentos”, afirma el profesor Tang. “Se recomienda más investigación para abordar la evaluación de riesgos de los microplásticos y nanoplásticos de teflón, dado que el teflón es un miembro de la familia de los PFAS”, concluyó.

Te puede interesar:

* ¿Por qué la comida se pega a los sartenes que son antiadherentes?
* Por qué nunca debes lavar de inmediato tu sartén caliente con agua fría
* Plásticos superarán plantas de carbón en las emisiones de carbono de Estados Unidos en 2030, según un estudio