El 50 por ciento de los guantes de seguridad alimentaria estan contaminados, según un estudio

Un estudio de cinco años encontró indicadores fecales junto con otros patógenos y microbios en 50 por ciento de los guantes desechables nuevos para manipular alimentos que fueron analizados

Guantes para manejo de alimentos

Un estudio revela el riesgo de contaminación en la industria de guantes desechables.  Crédito: Ari N | Shutterstock

Las personas esperan que los guantes desechables para el manejo de alimentos estén limpios, higiénicos e intactos. Sin embargo, un estudio de cinco años encontró que el 50 por ciento de los guantes de seguridad alimentaria están contaminados y los microbios son transmitidos a los alimentos.

Los guantes analizados en el estudio estaban listos para usar, nuevos y sin usar. La investigación fue encabezada por Eagle Protect, que comenzó en Nueva Zelanda y luego se mudó a California, Estados Unidos.

Se probaron 2800 importaciones de guantes estadounidenses y se encontraron más de 250 especies microbianas diferentes en las superficies interior y exterior de los guantes.

En el estudio se hallaron indicadores fecales humanos junto con otros patógenos y microbios transmitidos por los alimentos, incluidos Bacillus cereus, Bacillus anthracis, Listeria monocytogenes,

Clostridiocles difficile, Staphylococcus, Pseudomonas aeruginosa y Streptococcus pneumonia.
La investigación de Eagle Protect revela el riesgo generalizado de contaminación en la industria de guantes desechables.

Food Safety News señala que aunque la mayoría del público no lo sabe, existen limitaciones significativas dentro de los requisitos actuales de cumplimiento de guantes para alimentos de la FDA.

“Este vacío legal abre la puerta para que los fabricantes alteren las materias primas, la composición e incluso sus propios estándares de garantía de calidad, lo que aumenta en gran medida la posibilidad de productos mal etiquetados y fraudulentos de proveedores industriales sin escrúpulos”, comparte FSN.

Para cumplir con la FDA, los guantes para manipular alimentos se someten a pruebas de laboratorio una vez para detectar sustancias generalmente reconocidas como seguras. No se requiere repetir la prueba.

De acuerdo con Steve Ardagh “The Glove Guy”, director ejecutivo de Eagle Protect, las pruebas mínimas e infrecuentes pueden significar guantes aptos para alimentos en el mercado que no están libres de químicos tóxicos nocivos.

Eagle Protect ha desarrollado un proceso de verificación de calidad de guantes de múltiples capas, con un nuevo estándar de la industria para el cumplimiento, el programa de verificación de calidad Delta Zero.

“Podemos reducir el riesgo de contaminación relacionada con los guantes en los EE.UU., siempre que los proveedores obtengan productos de fabricantes acreditados que se adhieran al estándar más alto de materias primas y procesos de fabricación de calidad”, dijo Ardagh.

Los hallazgos del estudio fueron presentados en colaboración con B. Michaels Group en la reunión anual de la Asociación Internacional para la Protección de Alimentos (IAFP) de 2022.

Te puede interesar:
Las carnes frías serían la causa del 90% de casos de Listeria en Estados Unidos
Cuáles son los riesgos de comer carne cruda
Hombre muere al comer ostra cruda contaminada en un restaurante de Florida

En esta nota

Seguridad alimentaria

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain