Frank James, tirador del metro de Nueva York, enfrenta cargos de terrorismo mejorados

La nueva imputación de la corte federal acusa a Frank James de 10 cargos, uno por cada víctima que fueron baleadas, además, cometer un ataque terrorista u otra violencia contra un sistema de transporte, entre otros.

Tiroteo Subway NYC Metro Brooklyn

El juicio de James está pautado para iniciar el 27 de febrero de 2023.  Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

Los cargos en contra el tirador del metro Frank James han sido mejorados haciéndolo responsable como terrorista por cada una de las personas que fueron impactadas por las balas el pasado mes de abril en un tren de Brooklyn.

La nueva imputación de la corte federal acusa a James, de 63 años, de 10 cargos, uno por cada víctima de un balazo, de cometer un ataque terrorista u otra violencia contra un sistema de transporte masivo y un automóvil que trasladaba pasajeros y empleados, de acuerdo con la oficina del fiscal federal.

La reciente acusación formal que sustituye, que identifica a cada una de las víctimas del tiroteo por sus iniciales, añade también un undécimo cargo por disparar un arma de fuego en un delito violento.

Cada cargo en contra de James acarrea la posibilidad de cadena perpetua.

Previamente, fue acusado de un solo delito de terrorismo del que se declaró inocente.

James “abrió fuego aterradoramente contra los pasajeros de un tren subterráneo abarrotado, interrumpiendo su viaje matutino de una manera que esta ciudad no ha visto en más de 20 años”, expresó el fiscal federal adjunta Sara Winik cuando el pistolero compareció por primera vez en el tribunal federal de Brooklyn.

“El ataque del acusado fue premeditado; fue cuidadosamente planeado; y causó terror entre las víctimas y toda nuestra ciudad”.

Los cargos mejorados se dieron a conocer un día después de un informe del Inspector General de la MTA sobre las cámaras de seguridad en la estación de la calle 36 donde sucedió el ataque el pasado 12 abril.

Las cámaras estuvieron sin funcionar cuatro días antes de asalto, dice el documento.

En las averiguaciones sobre el hecho también se halló que la interrupción no fue intencional, pero las cámaras no se repararon debido a la falta del personal y la capacitación inadecuada.

Las autoridades dijeron que James subió a un tren N lleno de gente, detonó una bomba de humo y disparó un arma 33 veces, hiriendo a 10 personas cuando el tren se detuvo en la estación 36th St. en Sunset Park en la mañana de ese día.

James fue detenido al día siguiente tras una intensa persecución.

El pistolero mientras estaba recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, que pidió que su juicio fuera trasladado a Chicago, argumentando que no puede obtener un trato justo en Nueva York y el juez de su caso firmó una orden alegando que James puede ser trasladado por la fuerza si es necesario, luego de que el sospechoso de terrorismo tratara de eludir una comparecencia en octubre.

El juicio de James está pautado para iniciar el 27 de febrero de 2023.

Lea también:

En esta nota

Brooklyn Metro NYC Subway NYC Tiroteo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain