Masacre de Buffalo levanta más banderas de alerta en NYC en donde se lidia con un aumento del 76% de crímenes de odio

Líderes electos de la Gran Manzana repican de nuevo las campanadas sobre la necesidad de leyes que limiten la circulación de armas en las calles

Tiroteo en Buffalo

10 muertos en Buffalo, a 372 millas de NYC. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El ataque extremo que dejó 10 personas asesinadas en un supermercado en Buffalo, Nueva York, fue un hecho doloroso que puso más combustible a dos líneas de discusión muy incendiarias en la Gran Manzana: el control de armas y los crímenes de odio.

Según datos de la Fuerza de Tarea de Delitos de Odio (HCTF) del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) los delitos de odio en la ciudad de Nueva York han aumentado un 76% en lo que va del año en comparación con el 2021.

Específicamente las ofensas y los ataques verbales contra los afroamericanos se duplicaron, con 26 incidentes en contraste con 13 en el mismo período del año pasado, revela NYPD.

En paralelo, la lamentable matanza el pasado sábado, en donde la totalidad de las víctimas fueron negras, coincide con un momento en donde la Ciudad de Nueva York ha hecho varios llamados de atención al gobierno federal, para poner frenos más radicales a la comercialización de armas en todo el país.

De hecho, el pasado miércoles en medio de una guerra sostenida contra la violencia armada que no da tregua a los neoyorquinos, el alcalde Eric Adams exigió a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que revise algunas leyes federales sobre armas de fuego, que permitan revocar la licencia de la empresa Polymer80, con sede en Nevada, considerada como la mayor fuente de piezas de armas fantasmas utilizadas por los delincuentes.

Ante este nuevo hecho de sangre, el Alcalde reiteró su llamado a cambios a las leyes de armas y señaló lo fácil que era para “alguien lleno de odio” adquirir un arma que podría destruir tantas vidas.

También exigió que las empresas de redes sociales tomen medidas contra quienes difunden el odio.

Un cruce peligroso

Ahora, en este cruce peligroso de proliferación de armas en las calles y de ataques dirigidos a grupos raciales específicos, líderes comunitarios, latinos y afroamericanos de la  ciudad de Nueva York, exigen nuevamente acciones más claras para poner un límite más claro a la epidemia del odio.

“Estamos indignados por los crímenes de odio y los tiroteos masivos que han tenido como objetivo a personas de color. Y estamos extremadamente desalentados por la inacción de los legisladores que ha llevado a estos ataques sin sentido”, reaccionó Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana.

Este activista recuerda que todavía se mantiene fresco el recuerdo del tiroteo en El Paso que dejó 22 muertos en su gran mayoría latinos y la masacre en el club nocturno Pulse en Orlando con 42 personas asesinadas.

Ambos ataques fueron considerados crímenes de odio, el primero teniendo como objetivo claro inmigrantes hispanos y el segundo miembros del colectivo LGBT.

“Deberíamos ser libres, de reunirnos, sin temor a que seamos blanco de delitos de odio y violencia debido al color de nuestra piel, el lugar donde nacimos, nuestra religión, nuestra identidad de género, o a quien elegimos amar. Instamos a los legisladores a aprobar el control de armas y otras leyes para prevenir el terrorismo doméstico, alimentado por grupos de odio”, insistió Miranda.

Las publicaciones en las redes sociales del presunto pistolero, Payton Gendron, de 18 años, sospechoso del atentado, confirman que había estado planeando su ataque durante meses.

El sospechoso de acuerdo con versiones de medios nacionales, había publicado que seleccionó un código postal en particular en Buffalo, porque tenía el porcentaje más alto de población negra.

Los cuerpos policiales y de inteligencia han descrito el tiroteo masivo como un crimen de odio.

Líderes electos de NYC reaccionan

Asimismo, en una declaración en conjunto, los presidentes de los condados de El Bronx, Vanessa Gibson, Mark Levine de Manhattan, Antonio Reynoso de Brooklyn y Donovan Richards de Queens indicaron que es momento de exigir nuevamente una reflexión sobre la urgente necesidad de controlar las armas.

“Esta tragedia debe ser un llamado a la acción y la atención. Los residentes inocentes deberían poder comprar en su supermercado local, sin ser asesinados por los supremacistas blancos”, dijeron en un comunicado.

Por su parte, Thomas A. Saenz, presidente de la Fundación de Defensa Legal México – Americana (MALDEF) instó en este año electoral a cada votante a preguntarle a cada candidato qué hará para prevenir la violencia nacionalista blanca. 

“Cualquier candidato que se niegue a responder o que baile el tono populista racista, no tiene por qué gobernar nuestra democracia”, acotó el activista.

En esta misma dirección, el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams se preguntó: “¿Qué podemos hacer ante esta tragedia? ¿Y qué vamos a hacer antes de la próxima? Pedimos que se pusiera más dinero en el presupuesto estatal para la prevención de crímenes de odio y la violencia armada. Y las peticiones no fueron suficientes”.

El último ataque en NYC:

  • La masacre de Buffalo se registró casi un mes después que un hombre armado llevara a cabo un ataque en la estación 36 Street del Subway en un vecindario mayoritariamente latinoamericano.
  • Se trata del ataque al tren N de Sunset Park, en Brooklyn, cuyo único sospechoso es el afroamericano Frank James, detenido el pasado 13 de abril.
  • El indiciado quien enfrenta actualmente una acusación por terrorismo y el pasado 13 de mayo se declaró “no culpable” ante el tribunal, de acuerdo con versiones de medios locales, había lanzado mensajes racistas en Youtube contra los “hablantes de español”, amenazando con exterminio y asesinato.
  • Diez personas recibieron disparos y más de dos docenas resultaron heridas durante el ataque, cuando el sospechoso se puso una máscara antigás y abrió fuego dentro del tren con destino a Manhattan.

Radiografía del odio en NYC:

  • 194 delitos de odio en la ciudad hasta el 10 de abril, en comparación con los 110 del mismo período del año pasado.
  • 100% aumentaron los mensajes de odio y rechazo reportados contra los negros. 13 ofensas versus 26 en lo registrado este año. 
  • 207% crecieron los ataques a las comunidades judías, específicamente 86 ofensas registradas versus 26 en este mismo periodo de tiempo de 2021.
  • 32% han bajado las agresiones contra las personas de ascendencia asiática.
  • 0% de agresiones registradas oficialmente en la Gran Manzana contra personas de origen hispano que entren en la clasificación de crimen de odio.

En esta nota

Buffalo Crímenes de Odio NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain