El reemplazo de McDonald’s de Rusia podría expandirse fuera del país

El reemplazo de McDonald's de Rusia planearía expandirse fuera de sus fronteras. La compañía rusa solicitó registrar su marca en Kazajstán, tras de los cierres definitivos de los restaurantes de McDonald's en dicho país

Vkusno & Tochka, el reemplazo de McDonald’s en Rusia, planea expandirse a Kazajstán.
Vkusno & Tochka, el reemplazo de McDonald’s en Rusia, planea expandirse a Kazajstán.
Foto: Savvapanf Photo / Shutterstock

Los restaurantes que antes operaban como McDonald’s en Rusia, reabrieron en 2022 con nueva marca y propiedad. Ahora, el reemplazo de la cadena de hamburguesas estadounidense podría expandirse a Kazajstán, en donde la McDonald’s prohibió que sus restaurantes vendieran carne rusa, lo que los llevaría a cerrar.

A principios de este 2023, se reportaba la salida McDonald’s de Kazajstán y según informes recientes de Reuters, el reemplazo ruso del gigante de las hamburguesas estadounidense ya ha solicitado el registro de sus marcas en dicho país.

Alexander Govor, un empresario ruso, compró los restaurantes McDonald’s cerrados de Rusia en mayo y los renombró como Vkusno & Tochka, que se traduce como “sabroso y eso es todo” o “sabroso y punto”.

Los restaurantes que reemplazaron a McDonald’s abrieron el 12 de junio, el Día de Rusia. Su menú incluye algunos artículos similares a los que ofrece McDonald’s, como hamburguesas de carne, pollo y pescado, nuggets, muffins de desayuno y batidos.

Si bien las sanciones contra Rusia no se extendieron a las empresas en Kazajstán, país ubicado en Asia Central, McDonald’s prohibió a su franquiciado local adquirir hamburguesas de carne de proveedores rusos.

Antes del anuncio del cierre definitivo, los restaurantes McDonald’s propiedad de TOO Food Solutions KZ suspendieron sus operaciones en noviembre, citando problemas de suministro. “La empresa kazaja no pudo obtener empanadas de carne de proveedores locales o europeos”, reportó Bloomberg.

Reuters señala que los expertos de la industria señalan que los certificados y las auditorías requeridas por la marca estadounidense eran costosas y largas, y los productores de carne locales no querían molestarse con ellos.

El abastecimiento de carne de otras naciones a Kazajstán, que limita al norte con Rusia, resultó demasiado costoso debido a los precios más altos y costos adicionales de transporte.

McDonald’s confirmó a Insider que su contrato con Food Solutions había sido rescindido. “El titular de la licencia en Kazajstán dejará de operar como McDonald’s y los restaurantes ya no llevarán el nombre de McDonald’s ni servirán nuestro menú…”

Por su parte, Food Solutions anuncia a sus clientes que esperen algo pronto. Aunque hasta el momento, no planeaban cambiar el nombre de sus restaurantes a Vkusno & tochka, señaló el director de la compañía kazaja a Tengrinews.

Te puede interesar:
Stephen Easterbrook, exCEO de McDonald’s, fue multado con $400,000 dólares por emitir declaraciones falsas sobre su despido
Un McDonald’s en Italia tiene esqueletos de 2000 años adentro
Neoyorkinos los mayores clientes nocturnos de McDonald’s