¿Qué es el Reloj del Juicio Final y por qué dice que quedan 100 segundos para el fin del mundo?

El Reloj del Juicio Final actualmente se encuentra a 100 segundos para la medianoche, lo que representa lo más cerca que ha estado la humanidad de una catástrofe global o una "autoaniquilación"

Cuanto más cerca esté el reloj de la medianoche, mayor será la amenaza percibida de catástrofe.

Cuanto más cerca esté el reloj de la medianoche, mayor será la amenaza percibida de catástrofe. Crédito: Jordan Benton | Pexels

El próximo martes 24 de enero de 2023, el Boletín de los Científicos Atómicos revelará lo “cerca que está la humanidad de la autoaniquilación”, con la presentación del simbólico Reloj del Juicio Final de este año. 

El reloj actualmente se encuentra a 100 segundos para la medianoche, lo que representa lo más cerca que ha estado la humanidad de una catástrofe global.

Después de un año de creciente tensión entre Rusia y Occidente, ¿el minutero se acercará aún más a las 12 en punto? Pronto lo sabremos.

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

El Reloj del Juicio Final es una representación simbólica de la probabilidad de una catástrofe global, como una guerra nuclear o el cambio climático.

Lo mantiene el Bulletin of the Atomic Scientists, una organización sin fines de lucro, y se actualiza todos los años.

El reloj está actualmente configurado en 100 segundos para la medianoche, lo que representa lo más cerca que ha estado de una catástrofe global. El reloj se puso en marcha por primera vez en 1947 y se ha ajustado 22 veces desde entonces.

Cuanto más cerca esté el reloj de la medianoche, mayor será la amenaza percibida de catástrofe.

Ahora, el boletín de los Científicos Atómicos, que mantiene el reloj, ha señalado que las acciones de Rusia han contribuido a la configuración actual de 100 segundos para la medianoche.

En particular, el comunicado ha citado el desarrollo y despliegue de nuevas armas nucleares por parte de Rusia, así como su participación en conflictos en Siria y Ucrania, como factores que han contribuido a la amenaza percibida de una catástrofe global.

También ha destacado el desprecio de Rusia por el cambio climático global y la falta de esfuerzo para reducir las emisiones de carbono.

Lo más lejos que ha estado el reloj desde la medianoche fue en 1991, después de que Estados unidos y la Unión Soviética firmaran el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas para reducir las armas nucleares. 

En ese momento, el reloj estaba puesto en 17 minutos para la medianoche. Desde entonces, el minutero ha ido avanzando constantemente.

La amenaza catastrófica que representa el cambio climático fue considerada por primera vez por el Boletín como un factor de ajuste de la manecilla en 2007, cuando el reloj se movió de siete minutos para la medianoche a cinco minutos para la medianoche.

En 2020, el reloj se ajustó a 100 segundos para la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca. 

“La guerra nuclear que termine con la civilización… es una posibilidad genuina”, dijo el editor de The Bulletin, John Mecklin, en un comunicado después de que se presentara el reloj ese año. 

“Es innegable que está ocurriendo un cambio climático que podría devastar el planeta. Y por una variedad de razones… los gobiernos democráticos y las instituciones que deberían estar trabajando para abordar estas amenazas no han logrado estar a la altura del desafío”, agregó.


También lee:
· Video muestra cómo es experimentar una explosión de bomba nuclear en realidad virtual
· ¿Qué son las armas nucleares tácticas y cómo podría usarlas Vladimir Putin?
· ¿Cuál es el mejor lugar para sobrevivir a una guerra nuclear en Estados Unidos?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain