México deporta a menores de edad guatemaltecos localizados cerca de la frontera de Estados Unidos

México informó de la deportación de 91 menores de edad a Guatemalae, entre ellos 28 que fueron localizados el 27 de enero en un contenedor en Ciudad Juárez

CBP frontera sur

Un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) en la frontera sur.  Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

México informó este martes de la deportación de 91 menores de edad a Guatemala, entre ellos 28 que fueron localizados el 27 de enero en un contenedor en Ciudad Juárez, cuando eran transportados hacia la frontera con Estados Unidos, reseñó la agencia EFE.

Entre los niños y adolescentes se encontraban 64 menores de sexo masculino y 22 menores de sexo femenino de 8 a 17 años que viajaban sin un adulto y 5 más en compañía de un familiar, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). El IGM detalló que otros 29 menores localizados en Ciudad Juárez se encuentran en México y podrían ser deportados el jueves.

Además, los menores que arribaron este martes serán ubicados en hogares estatales mientras se determina la situación de sus núcleos familiares y si pueden ser incorporados a estos, detalló a EFE Wuelmer Gómez, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Estados Unidos ha enviado vía aérea a 269 menores y México retornó a 348 durante el primer mes del año. Guatemala cerró 2022 con 7,436 menores de edad deportados por Estados Unidos y otros 8,052 enviados por México.

Además, casi 600.000 migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos desde marzo de 2021 han sido liberados y aunque no enfrentan cargostampoco tienen una fecha para comparecer ante un tribunal.

En marzo de 2021 las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzaron a liberar a los inmigrantes con un documento “Aviso para informar”, diciéndoles que se presenten en una oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en lugar de otorgarles un “Aviso de comparecencia”, para que acudan a un tribunal.

Nuevos túneles

Este mismo martes se determinó que la construcción del muro fronterizo en el Gobierno de Donald Trump no evitó que los contrabandistas construyeran túneles por debajo de la frontera, advirtió un informe del Instituto Cato. El análisis de los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) encontró que entre 2017 y 2021 se descubrieron un total de 40 túneles en la frontera suroeste.

El Gobierno del actual presidente, Joe Biden, heredó el problema. En 2022 fue hallado un túnel en “uno de los tramos más fortificados de la frontera”, destaca el informe del Instituto. La organización calificó el proyecto de 15,000 millones de dólares para construir el muro de “inútil” y “fracasado”.

Lea también

En esta nota

Frontera México migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain