Los precios podrían aumentar aún más en 2023 y las empresas culpan al cambio climático

Una encuesta de PwC reveló que la mayoría de los CEO's de empresas importantes estiman un impacto de moderado a significativo en sus costos debido al cambio climático

inflacion-cambio-climatico

Expertos ambientales y economistas dicen que hay un vínculo entre el cambio climático y la inflación. Crédito: neenawat khenyothaa | Shutterstock

Varios líderes empresariales dijeron que esperan que los costos sigan subiendo a lo largo del año debido al impacto del cambio climático. Esto se reveló en una encuesta global realizada por PwC, una firma de contabilidad y consultoría.

En la investigación, resultó que la mayoría de los CEO’s estiman un impacto de moderado a significativo en sus costos debido al cambio climático en el año. La encuesta se aplicó a más de 4,400 directores ejecutivos de todo el mundo.

En los últimos tiempos, los eventos climáticos extremos han causado daños a las cosechas, erosionado la infraestructura, interrumpido el suministro de energía y dificultado la capacidad de los trabajadores para mantener sus puestos de trabajo ante altas temperaturas récord.

Dichos incidentes han llevado a expertos ambientales y economistas a establecer un vínculo entre el cambio climático y la inflación.

El cambio climático no se considera un factor principal de la inflación actual, pero los economistas dicen que la conexión se profundizará a medida que el planeta continúe calentándose, lo que hará que el vínculo sea más notorio y agudo.

“Si lo ignoramos y no hacemos nada con respecto al cambio climático, se convertirá en un costo asombroso. Y tendrá un gran impacto no solo en las facturas de los comestibles, sino en muchos otros aspectos de nuestra vida cotidiana”, dijo Suzi Kerr, economista jefe de la organización sin fines de lucro Environmental Defense Fund, según se informó en CNBC.

La encuesta de PwC ha descubierto que, a nivel empresarial, probablemente solo los CEO’s que sientan que sus empresas tienen una exposición directa al cambio climático tomen acciones para abordarlo.

Los autores del informe señalaron que esto genera lo que llamaron ‘riesgos propios’ y añadieron que el cambio climático no se solucionará si solo las empresas que experimentan un impacto financiero inmediato toman medidas para abordarlo.

Además, muchos esfuerzos climáticos impulsados por empresas ni siquiera son particularmente exitosos, señaló el informe.

Y es que se considera que los esfuerzos populares de descarbonización, como la transición hacia fuentes de energía sin emisiones de carbono o la mejora de la eficiencia energética, son cada vez más insuficientes y tardíos.

La razón es que ya hay suficiente carbono en la atmósfera como para que el aumento del calentamiento sea casi inevitable, según se dio a conocer en un informe de 2022 de las Naciones Unidas.

Luego, está la cuestión del ‘lavado verde’, que es exagerar sus compromisos ambientales para parecer amigable con el consumidor.

En Europa, por ejemplo, se descubrió que el 42 % de las ‘afirmaciones ecológicas’ realizadas por empresas eran exageradas, falsas o engañosas, según una investigación de 2021 de la Comisión Europea y las autoridades nacionales de consumo.

También te puede interesar:
Nestlé aumentará aún más los precios de los alimentos en 2023
9.3 millones de estadounidenses más terminaron viviendo de cheque en cheque en 2022
Los estadounidenses, con menos confianza en la economía de su país

En esta nota

Inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain