Accidente en Ohio: Sobrecalentamiento de una pieza podría ser la causa del descarrilamiento de tren con sustancias tóxicas

La NTSB publicó este jueves un informe preliminar en el que explica el descarrilamiento del tren de Norfolk Southern, que transportaba productos químicos tóxicos cerca del pequeño municipio de East Palestine, en Ohio, EE.UU.

US-TRANSPORT-ACCIDENT-FIRE

El tren, de unos cincuenta vagones, transportaba material tóxico en once de ellos. Crédito: DUSTIN FRANZ | AFP / Getty Images

De acuerdo con un informe preliminar por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) sobre los hechos ocurridos en Ohio, EE.UU., hace tres semanas, el instituto señala que el sobrecalentamiento de un “cojinete”, una pieza que se utiliza para reducir el rozamiento de la rueda con el eje, podría ser la causa principal del accidente de tren.

La NTSB publicó este jueves un informe preliminar en el que explica el descarrilamiento del tren de Norfolk Southern, que transportaba productos químicos tóxicos cerca del pequeño municipio de East Palestine.

“El video de vigilancia de una residencia local mostró lo que parecía ser un cojinete de rueda en la etapa final de falla por sobrecalentamiento momentos antes del descarrilamiento”, explicó la institución en un comunicado.

Aseguran que tanto el cojinete de la rueda como el juego de ruedas afectado, han sido recopilados como evidencia y serán examinados por la misma NTSB.

El pasado 3 de febrero se conoció el descarrilamiento de un tren, de unos cincuenta vagones, que transportaba material tóxico en once de ellos, a su paso por East Palestine, un pueblo de menos de 5,000 habitantes a unos 60 kilómetros de la ciudad industrial de Pittsburgh y cercano a la frontera de Ohio con Pensilvania, EE.UU.

Según dicho informe publicado la mañana de hoy, la tripulación del tren habría recibido una alerta relacionada al sobrecalentamiento del cojinete e intentó reducir la velocidad antes de que el tren se saliera de las vías.

Sin embargo, a pesar de las alertas y la reducción de velocidad, el cojinete siguió sobrecalentándose hasta alcanzar los 253 grados fahrenheit (122 celsius), en el momento del descarrilamiento.

“La NTSB no participa en el monitoreo del aire, las pruebas de calidad del agua, la remediación ambiental ni las órdenes de evacuación. Las preguntas sobre cuestiones ambientales deben remitirse a la Agencia de Protección Ambiental”, aclaró la organización.

Por su parte, la Administración del presidente Joe Biden insiste en que no hay peligro en la zona.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, visitó la zona, en medio de las crecientes críticas por la respuesta federal al descarrilamiento.

Ante las críticas, el Gobierno nacional anunció el pasado viernes que desplegará un equipo de médicos y toxicólogos para realizar pruebas de salud pública en la zona afectada.

El equipo apoyará a los responsables federales, estatales y locales que ya están sobre el terreno para evaluar a la salud de las personas que estuvieron expuestas o potencialmente expuestas a sustancias químicas.

A pesar que las autoridades han afirmado en varias oportunidades que el agua y el aire de la ciudad son seguros de utilizar y de respirar, algunos habitantes de la zona afectada han denunciado lo contrario y aseguran que han comenzado presentar diversos padecimientos como náuseas, dolores de cabeza e incluso erupciones cutáneas.

También le puede interesar:

Alcalde de East Palestine crítica a Biden por viajar a Ucrania y omitir el descarrilamiento del tren con químicos tóxicos
Accidente de tren en Ohio: Cuáles son los peligros de este para la salud
Gobernador de Ohio dice que el Congreso necesita “echar un vistazo” al descarrilamiento del tren que transportaba productos químicos

En esta nota

Ohio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain