Nueve latinos detenidos por traficar drogas ´Trump´, ´Iron Man´ y ´Mickey Mouse´ en Nueva York: $2.5 millones de dólares incautados en miles de pastillas

Nueve hispanos, cuatro de ellos parientes, fueron arrestados por dirigir una red de tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína que incluía fabricar pastillas con forma de Donald Trump, Mickey Mouse, bitcoin y tacos infantiles Lego

Listado de drogas según su forma y nombre.

Listado de drogas según su forma y nombre. Crédito: @snpnyc NYC Special Narcotics Prosecutor | Cortesía

Nueve hispanos, cuatro de ellos miembros de una familia, fueron arrestados como sospechosos de dirigir una red de tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína que incluía fabricar y vender pastillas con forma de Donald Trump, Mickey Mouse, bitcoin, piezas de dominó y tacos infantiles Lego, dijeron las autoridades.

La policía incautó $2.5 millones de dólares en drogas al desmantelar la operación multiestatal después de una investigación conjunta de dos años, dijo la fiscal especial de narcóticos de la ciudad de Nueva York, Bridget Brennan en un comunicado. “El fentanilo está empujando las muertes por sobredosis en nuestra ciudad a niveles récord. (Estos) acusados ​​hicieron un negocio de fabricación y distribución de fentanilo letal disfrazado de píldoras recetadas legítimas”.

En la acusación se mencionan a los hermanos Edwin (39) y Elvis Cabrera (35), su hermana Jennifer Durán (44) y su tío Miguel Castillo (44). Una segunda acusación incluía a otro hombre, José Rodríguez (32), por posesión de armas, enumeró New York Post.

También Frankie Rosario (24), Juan DeJesús (52), Erick Sánchez (27) y Rubén Burgos (38) fueron acusados de conspiración y posesión de drogas en la operación que llegó hasta Rhode Island y Pensilvania, dijeron los fiscales.

Las coloridas tabletas, algunas de ellas píldoras falsas de oxicodona mezcladas con fentanilo altamente letal, se fabricaron en casi una docena de formas reconocibles que incluían fichas de dominó, espadas, Iron Man, bitcoin, Legos y siluetas verdes y amarillas del polémico ex mandatario Trump.

La mayor parte de las drogas estaban escondidas en la sala de calderas de un edificio de apartamentos de El Bronx, donde uno de los sospechosos trabajaba como superintendente, dijeron los fiscales.

La operación policial se desarrolló desde agosto de 2019 hasta el mes pasado, con los hermanos Cabrera como los objetivos iniciales de la investigación conjunta local, estatal y federal.

El grupo de trabajo, que incluyó a miembros del FBI, la DEA, la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan y la policía de Nueva York, allanó dos apartamentos de Manhattan y un edificio de El Bronx cerca del Yankee Stadium como parte de la investigación conjunta.

El botín incluyó más de 26,000 pastillas con fentanilo, 50,000 de metanfetamina que pesaban más de 40 libras, 2 kilogramos de fentanilo en polvo y 3 kilogramos de cocaína. La pandilla usó máquinas enviadas por correo a Manhattan y Rhode Island para fabricar las tabletas y usó “lenguaje codificado” para discutir acuerdos, según los fiscales.

“El fentanilo y la metanfetamina están siendo comprimidos en pastillas por traficantes locales como los hermanos Cabrera, así como por los carteles en México”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Frank Tarentino. “No hay diferencia entre un molino de pastillas en México y una sala de calderas en El Bronx porque ambos producen muerte”.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

La semana pasada seis miembros de una pandilla fueron acusados como sospechosos de envenenar fatalmente con fentanilo y otras drogas los tragos de dos víctimas en bares de Manhattan para luego robarlas, parte de un patrón reportado en varios incidentes desde el año pasado.

Igualmente este mes murió Michelle Edoo (29), una de las cinco trabajadoras que sufrieron sobredosis por fentanilo en un centro comercial de lujo en Nueva Jersey.

También el viernes se anunció que la diseñadora de modas Kathryn Marie Gallagher (35) había muerto de la misma manera -por “robo facilitado por drogas”– en su apartamento del Bajo Manhattan (NYC) en julio del año pasado. La oficina del médico forense dijo que sufrió una intoxicación aguda por los efectos combinados de fentanilo, etanol y p-fluorofentanilo.

Ésta última es una droga de diseño vinculada a muertes por sobredosis en ocho estados entre finales de 2020 y junio de 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto más fuerte.

En enero las autoridades locales anunciaron que durante 2022 en NYC hubo un decomiso récord de pastillas de fentanilo equivalentes a 72 millones de dosis fatales. “El fentanilo satura el suministro de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York y es un factor en aproximadamente el 80% de las muertes por sobredosis. Incluso el uso casual u ocasional de drogas ilegales podría ser fatal, y con una explosión de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, una sola tableta comprada en línea o en las redes sociales podría ser mortal”, alertó entonces la fiscal especial Brennan en un comunicado.

“El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, dijo entonces el agente especial de la DEA, Frank Tarentino. “Es veneno... Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.

En 2022 las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron de contraproducente e irresponsable.

.

En esta nota

Fentanilo Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain