7 muertos en 43 sobredosis dentro y cerca de bares de Nueva York: fentanilo mezclado con otras drogas

Al menos 43 casos de sobredosis, siete de ellos mortales, están vinculados a dos patrones separados de robos en clubes nocturnos de Manhattan y sus alrededores que se remontan a 2021. Seis pandilleros fueron acusados por un gran jurado, pero ninguno ha sido arrestado

Julio Ramírez, horas antes de morir.

Julio Ramírez, horas antes de morir. Crédito: Cortesía

Al menos 43 casos de sobredosis, siete de ellos mortales, están vinculados a dos patrones separados de robos en clubes nocturnos de Manhattan y sus alrededores que se remontan a septiembre de 2021.

Tras varios meses de investigación, recientemente los decesos separados de Julio Ramírez (25) y John Umberger (33) sucedidas a mediados de 2022 fueron declaradas homicidios. La semana pasada seis pandilleros fueron acusados por un gran jurado, unos por las muertes y otros por robo de identidad, hurto mayor y conspiración. Pero ninguno ha sido arrestado hasta el momento, destacó ABC News.

Un portavoz de la Medicatura Forense dijo que ambos fueron víctimas de homicidios causados por “robos facilitados por drogas” y fallecieron poco después de sufrir sobredosis en los bares que visitaron en Midtown West por “intoxicación aguda” de una mezcla de fentanilo, cocaína, etanol y otros narcóticos.

Unos ladrones retiraron dinero de las cuentas de ambas víctimas, además de robar sus teléfonos celulares. Uno de los sospechosos, Andre Butts (28), había sido acusado en junio pasado por usar la tarjeta de crédito de Ramírez para comprar dos pares de zapatos Nike por $544,38 dólares sólo unas horas después de su muerte.

Otro gran jurado también está formado para investigar la muerte de Kathryn Marie Gallagher (35) una diseñadora de moda descubierta inconsciente en su casa del Lower East Side en julio pasado. Su deceso fue declarado homicidio la semana pasada.

En total la policía de Nueva York vinculó 17 robos con ayuda de drogas al patrón Umberger/Ramírez entre el 19/9/2021 y el 28/8/2022. En esa modalidad a las víctimas ebrias se les ofrecen narcóticos contaminados o marihuana en un bar. Una vez que las drogas hacen efecto, les roban sus teléfonos celulares y se transfieren grandes cantidades de dinero desde las cuentas bancarias de las víctimas.

Otros 26 robos están vinculados a un patrón similar, pero separado entre el 18/3/2022 y el 8/12/20222. Éste es una modalidad más violenta con sospechosos que ofrecen drogas contaminadas a las víctimas en clubes y luego los robos son atracos callejeros fuera de los bares para obtener joyas y dinero en efectivo. También les quitan los celulares para hacer transferencias.

Con frecuencia los sospechosos desbloquean el teléfono de las víctimas mediante el reconocimiento facial e intentan vaciar sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, gastando la mayor cantidad de dinero posible antes de que las víctimas recuperen el conocimiento y cambien las contraseñas.

“Es un delito que es lucrativo, tiene muy pocas consecuencias legales”, denunció la madre de Umberger, Linda Clary. “Es el crimen perfecto y Nueva York creó el ambiente perfecto para que florezca este crimen y eso va a cambiar”, porque no quiere que la muerte de su hijo quede en vano.

Igualmente este mes murió Michelle Edoo (29), una de las cinco trabajadoras que sufrieron sobredosis por fentanilo en un centro comercial de lujo en Nueva Jersey.

En un caso parecido, esta semana se anunció que nueve hispanos, cuatro de ellos miembros de una familia, fueron arrestados como sospechosos de dirigir una red de tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína que incluía fabricar y vender pastillas.

El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto más fuerte.

En enero las autoridades locales anunciaron que durante 2022 en NYC hubo un decomiso récord de pastillas de fentanilo equivalentes a 72 millones de dosis fatales. “El fentanilo satura el suministro de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York y es un factor en aproximadamente el 80% de las muertes por sobredosis. Incluso el uso casual u ocasional de drogas ilegales podría ser fatal, y con una explosión de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, una sola tableta comprada en línea o en las redes sociales podría ser mortal”, alertó entonces la fiscal especial de narcóticos Bridget G. Brennan, en un comunicado.

“El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, dijo entonces el agente especial de la DEA, Frank Tarentino. “Es veneno... Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.

En 2022 las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron de contraproducente e irresponsable.

Busque ayuda

En esta nota

Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain