Intoxicación en MasterChef: 44 personas enferman después de filmar un episodio del programa en España

Durante la grabación de un episodio de MasterChef España, 44 de los comensales invitados en el Oceanogràfic de València sufrieron una intoxicación alimentaria

Cocineros

Cuarenta y cuatro comensales de un acuario invitados a una grabación de un episodio de MasterChef España. Crédito: Parilov | Shutterstock

La invitación para disfrutar de una variedad de platos en un programa de televisión resultó una mala experiencia gastronómica para cuatro decenas de personas que sufrieron intoxicación alimentaria después de grabar un episodio de MasterChef en España.

Los concursantes del programa cocinaron para 120 empleados en el acuario Oceanogàfic de València; 44 comensales enfermaron con síntomas que incluían vómitos y diarrea.

El episodio que fue grabado en enero y transmitido a principios de esta semana. Los concursantes de Master Chef prepararon el menú con la chef Rakel Cernicharo. El banquete incluía una variedad de alimentos, incluidas ostras, almejas, mejillones y algas.

A través de Twitter uno de los trabajadores afectados compartió que tuvo que ir a la sala de emergencias y perdió cinco kilos en tres días. “Gracias @MasterChef_es por la peor experiencia gastronómica que he tenido en mi vida”, escribió la usuaria.

La productora del programa, Shine Iberia lamentó la “indisposición” que manifestaron algunos de los comensales que asistieron a la grabación en Valencia.

Agregó que, “se trata de un caso absolutamente excepcional en estos 11 de años de MasterChef en España, un programa donde es una prioridad absoluta garantizar el cuidado alimentario de las personas que intervienen”, cita EFE.

El Ministerio de Salud investiga el caso

De acuerdo con Food Safety News, se mostraron a las autoridades sanitarias análisis, información de trazabilidad y documentación del proceso y tratamiento de los alimentos utilizados y cocinados. “Sin embargo, los funcionarios no pudieron encontrar la fuente de la infección debido al tiempo transcurrido desde el evento, lo que significa que no quedaba comida para analizar”.

Intoxicaciones alimentarias

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de intoxicación alimentaria generalmente incluyen diarrea, vómitos, malestar estomacal y náuseas.

Entre los síntomas graves de intoxicación alimentaria se encuentran: diarrea que no mejora, por más de tres días; diarrea con sangre; fiebre de más de 102 °F; vómitos frecuentes; deshidratación que causa síntomas como sequedad de boca y garganta, mareos al ponerse de pie y producir poco o nada de orina.

Para evitar la intoxicación alimentaria, los CDC sugieren cocinar bien el pescado y los mariscos. Se recomienda que estos alimentos se cocinen hasta que alcancen una temperatura interna segura (145 °F) o hasta que su carne se torne opaca.

“Los alimentos cocidos solo son seguros después de que se hayan cocinado a una temperatura que sea lo suficientemente alta para matar los microbios”, señalan los CDC.

También se sugiere evitar la contaminación cruzada evitando que los pescados y mariscos crudos entren en contacto con aquellos alimentos listos para comer. Usar tablas distintas a las frutas y verduras, pan o otros alimentos que no se cocinarán, así como lavarse las manos después de tocar los mariscos.

Sigue leyendo:
Hombre muere al comer ostra cruda contaminada en un restaurante de Florida
Cuánto tiempo tarda en descongelarse el pescado en el refrigerador
Las carnes frías serían la causa del 90% de casos de Listeria en Estados Unidos

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain